23 de enero de 2019

Aprender electrónica no es difícil. Consejos para no morir en el intento.

ESTUDIAR ELECTRÓNICA NO ES DFICIL.
No temas: La electrónica es una carrera donde creas o reparas y  después entandes y profundizas. Por eso llama la atención de muchos jóvenes.


Si te sientes atraído por entender el funcionamiento de todos esos equipos electrónicos modernos que nos rodean, ya sea por simple curiosidad o para poder reparar. Comienzas a desarmar algún reproductor de mp3 para ver que tiene por dentro, o surge en ti un intenso deseo por crear algo que se ilumine, suene o se active a causa de algún acto externo, pero muchas personas te dicen que es difícil y que tienes que ser muy inteligente... Déjame decirte que están equivocados. Porque ya tienes la chispa de la pasión y con eso es mas que suficiente. 


COMO EMPEZAR A ENTENDER Y ESTUDIAR ELECTRÓNICA.


Una de las maneras de adentrase en serio a esta fascinante profesión, es comenzar a experimentar sin conocimiento alguno.

Busca algún circuito electrónico pequeño que tengas  por ahí o descarga algún proyecto sencillo en internet. observa cada componente y busca información sobre el en la red. Experimenta inmediatamente siguiendo tu instinto. No importa si al final el circuito termine inservible o el proyecto no funcione. Ese es el comienzo de lo que podría ser tu vida.

Solo toma en cuenta los riesgos y asegúrate de tu protección personal con la electricidad. Pero siempre intentar seguir tu curiosidad y repite el proceso:

  • Escoge un proyecto de los miles en Internet y trata de armarlo.
  • Si tienes un equipo electrónico descompuesto,  intenta repararlo.
  • Desarma para luego armar.
  • Comienza con lo que sea y tengas a la mano.
  • Consigue y entiende la herramienta relacionada.
  • Sin importar si funciona o no.
  • No importa si no pudiste armarlo porque sobran piezas y tornillos.
  •  Repite, repite, repite…


Anuncio:


Para todo esto no necesitas algún tipo de conocimiento, libro formal, curso o profesor. La intensión es hacer crecer tu pasión, familiarizarte con los componentes y equipos electrónicos y lograr aprendizaje empírico. Ayudará mucho.


ACOSTUMBRATE AL FRACASO. PERO NO LO VUELVAS TU AMIGO.


Equipos irreparables y proyectos que nunca funcionarán. A casi nadie le resulta algo perfecto al primer intento. Y si ocurre es por pura suerte o porque ya lo había practicado, incluso sin estar consiente de eso. 

Poco a poco y de forma natural comenzara a surgir la necesidad de estudio formal. 


LEE, INVESTIGA Y PREGUNTA TODO SOBRE LO QUE EXPERIMENTES EN ELECTRÓNICA.


  • Función de los componentes.
  • Características del circuito y diseño.
  • Forma de repararlo.
  • Maneras de desarmarlo.
  • Etc, etc..

¡Y cuidado! ¡Nunca te quedes solo con la satisfacción de que algo ya te salió bien ! Es una trampa que te encerrará en la mediocridad. Siempre debes tratar de entender hasta el mas mínimo detalle.


VIENE EL SIGUIENTE PASO:

Busca retos un poco mas grandes, proyectos mas complejos, equipos mas sofisticados. Aquí si necesitaras  mentores acordes a tu conocimiento y nivel de comprensión. Hay grupos en redes sociales, talleres, sitios como este y hasta clubs de presencia física. Donde encontraras un “variopinto” de gente muy lista, llena de experiencia y conocimientos.

Fastidia a los que ya saben electrónica con tus preguntas y dudas.

Y si alguno comienza a decirte cosas complejas que no comprendes, pregunta a otro. Busca la simpleza en la comprensión. Porque hasta lo mas complejo puede ser simple de explicar

Evita a los profesores escolares (hasta este punto).

Pues muchos tienden a perturbar tu curiosidad o baja tu estima porque realmente consideran su profesión como un simple trabajo que nunca ejercerán en serio. Incluso hya algunos que realmente no saben sobre el tema pero que les asignaron esa materia, improvisando y sacando como sea su trabajo. También ignora a los trolls que trataran de resaltar tus debilidades para ocultar su propia ignorancia o prejuicio. Seguro de esos no te salvas, solo ignóralos.



Anuncio:


Cuando hayas logrado comprender tus experimentos con las teorías y conceptos que investigaste o cuando logres reparar algunos equipos electrónicos, como practica para volverte un experto, trata de explicarlo a otros con detalle lo que aprendiste y como lograste hacerlo, usando palabras simples ¡Hasta que te entiendan! Recuerda esto:

“Alguien que no puede explicar lo que sabe, es porque no lo ha comprendido realmente”.

Con el paso del tiempo comenzaras a darte cuenta que te estas convirtiendo en alguien con mucha experiencia a base de  conocimientos bien fundamentados. 


Electronica facil para armar proyectos electrónicos caseros.
Puedes hacer Proyectos electrónicos caseros sin rebuscar en conceptos y formulas, aun sabiendo que se aplican.


NO ES UN PESAR APRENDER ELECTRÓNICA.


¡Claro que no!


Como en muchas otras profesiones similares, basta con entender fundamentos primordiales y colocar  componentes de una manera correcta en orden a un diagrama para que la magia ocurra.  De principio solo necesitas saber eso; Incluso sin necesidad de una sola formula o alguna ligera explicación de conceptos que desconoces.  Esa es la bondad que ofrece la electrónica actual.

Anuncio:


Y lo podemos confirmar en youtube o grupos en redes sociales, donde encuentras decenas de vídeos y artículos hechos por niños y jóvenes, realizando y exhibiendo circuitos electrónicos muy llamativos con luces, motores y sonidos. 

Porque millones de niños y jóvenes son seducidos a esta materia por esa maravillosa facilidad. Y los que nunca la dejan, se convierten en los ingenieros y técnicos de hoy. Cuya pasión hace que las formulas, conceptos y definiciones que se necesitan, cuando se estudia a fondo, sean “digeribles” y hasta reveladoras de sabiduría y comprensión en lo que antes ya asían.


Aprendiendo electrónica.
Jóvenes entusiastas utilizando nuevos y modernos materiales didácticos para aprender electrónica. 


EL MOMENTO CORRECTO PARA ASISTIR FORMALMENTE A UN INSTITUTO O ESCUELA DE ELECTRÓNICA.

 
Cuando ya tengas un número considerable de practicas realizadas, experimentos logrados y/o equipos electrónicos reparados cuya comprensión y explicación te resultan fáciles. ¡Ya puedes asistir a un instituto Formal o tomar cursos!.


Y NO LO DEBES DEJAR PASAR, ¿DE ACUERDO?


Debes seguir: Es el siguiente nivel.

"Porque nunca debes quedarte solo con tus experiencias y conocimientos autodidactas. 
Es otra trampa a la mediocridad".

A estas alturas... ¡Ahora si! ¡que vengan los conceptos, formulas y desarrollos profundos!  ya podrás entender y digerir muchísimas enseñanzas de profesores académicos teóricos. ¡Pero nunca los retes! Recuerda que ellos tienen la facultad de aprobarte o no, tengas la razón o no sobre conocimientos y experiencias que quizá algunos no tengan realmente profundizadas. Piénsalo... No trates de ser un “listillo”. Mejor usa  esa experiencia adquirida para ayudarte a otros a entender fácilmente los que no conocen aun.


COMO DEBERÍAN ENSEÑAR ELECTRÓNICA LOS PROFESORES Y MENTORES CON QUE ME RELACIONE AL PRINCIPIO. 


Eliminando la mayor cantidad posible del purismo físico-matemático de principio y del que pecan  millares de maestros. Mejor usar frases y métodos simples que cualquiera pueda entender. Pero que trasmitan la esencia de lo que se quiere enseñar. Así se aprende ahora.

Eso continua reforzando la pasión y curiosidad que impulsa a muchos en continuar a las universidades, volviéndolos predispuestos a enfrentar con fortaleza la ardua tarea de entender formulas y conceptos complejos. además de tolerar a profesores puristas; teóricos de hueso colorado en niveles superiores que a esas alturas si que son importantes en tu aprendizaje.

Anuncio:



UN EJEMPLO DEL CONTEXTO QUE PODRÍA CAMBIAR.


Una manera de explicar un concepto fundamental de electrónica:

 

“El voltaje es directamente proporcional a la corriente e inversamente proporcional a la resistencia. ¡memorícenlo!”


Otra manera de explicar el mismo concepto pero mas empatizado:

 

"Entre más voltaje, la corriente también aumenta y la resistencia por donde circulan ambos disminuye... A ver: Saquen su multímetro para confirmarlo".

 
 
Ambas frases explican la ley general de Ohm. Pero la segunda es mucho más fácil y amistosa de comprender para un gran número de entusiastas con o sin educación previa.

En este espacio, encontrarás artículos que usan este método. Haciéndolos fáciles de comprender, pero que invitan a su comprensión profunda y estricta, si así lo quisieras.

NO FOMENTO LA MEDIOCRIDAD DISFRAZADA CON SER AUTODIDACTA.


No se confundan con esa idea. No es el mensaje que estoy enviando.


Porque cualquiera con pasión puede hacer que un LED encienda y apague o armar un amplificador de música con algunas piezas. Pero pocos pueden explicar cómo funciona. 


Y es aquí donde está el parte aguas. Porque sé, me consta y veo en muchas escuelas y colegios, que para enseñar a fondo electrónica se siguen usando métodos y estilos de trasmitir el conocimiento de hace 100 años. Sin considerar que las nuevas generaciones cuentan con otra mentalidad y herramientas de aprendizaje más dinámica y divertidas para ellos.
 
Por eso mismo hay millares de entusiastas que saben armar circuitos electrónicos, pero no los comprenden. Porque que es simple de replicar algo ya echo, que diseñarlo. Excluyendo su comprensión y el estudio correspondiente.

Pero la razón de este comportamiento no es pereza mental como muchos lo justifican. Más bien es el uso de métodos obsoleto que vienen de una vieja escuela que no se adapta aun a la mente de los jóvenes.

Incluso me he topado con colegas y profesores puristas, que exigen definiciones precisas y académicas en los artículos que aparecen en este espacio. Explicarles como ellos piden vuelven el tema aburrido, densos y fomentarían el abandono. Deberían reconsiderar eso seriamente al ver los resultados en los jóvenes.

Anuncio:


Aunque claro, hay algunos profesores, tutores y colegas que se creen eruditos, que simplemente no aceptarán nunca usar otros métodos mas actuales de enseñanza. Hasta cierto punto creo que está bien. Porque son diferentes formas trasmitir un conocimiento. Y se que hay muchos entusiastas que pueden tolerar e incluso les guste esa forma clásica de aprender con la vieja escuela.


Por mi parte: Evito como la peste negra, usar definiciones y explicaciones complejas en mis artículos y tutoriales. Así como excluyo todas las fórmulas posibles hasta el punto donde no tenga otra opción.


Pues la intensión de los artículos, proyectos y clases que doy, es animar y motivar la curiosidad de principiantes para que continúen aprendiendo, con un lenguaje simple y entendible. Que tampoco perturba a los expertos que ya conocen con las definiciones.  ¡y funciona de maravilla!

¡Eso si! Cuando alguien me pregunta conceptos firmes o formulas, claro que le entramos en materia densa.  Porque en serio, muchos confunden la sencillez de mis artículos con ignorancia o falta de estudios formales. Y a veces la arrogancia y prejuicio en sus conocimientos  (la mayoría solo teóricos), los ciega en críticas que rápidamente son derrumbadas. Pues todo lo que escribo, tiene fundamentos firmes teóricos, prácticos, actuales y aplicados. Y contra eso, es difícil sobre ponerse con ideas o conceptos falaces.

Afortunadamente esto está cambiando. cada vez hay mas profesores, tutores e instituciones que comprendemos la necesidades y motivaciones de las nuevas generaciones. siguiendo un proceso no nuevo, simplemente mas adecuado a estas generaciones de entusiastas en electrónica:

Curiosidad, comprensión simple, Imaginación, creatividad, comprensión profunda, mejora y diseño.

Es la línea aplicada mas exitosa, que convierte a la electrónica, como muchas otras ramas de la ciencia, algo que este al alcance de la comprensión de todos. Y no solo reservado para superdotados mentales.


Aprender electrónica de forma autodidáctica.
Canal de youtube que usan maneras simples y divertidas para trasmitir conocimientos de electrónica. 


¡Listo!


No morirás en el intento. Todo lo contrario: Tu pasión, conocimientos y ganas, serán el combustible para ser todo un experto en la sub-rama que escojas de electrónica. y tu instinto te guiará hasta el nivel que estés dispuesto a comprender. ¡Suerte, futuro ingeniero!


¡Sigue sonriendo!


Esta información ha sido patrocinada por...

¡USTED!

Si desea ayudarme directamente para seguir publicando mas proyectos e información valiosa, puede convertirse en patrocinador estrella con una pequeña donación: 
 

 
Aunque no debe sentirse obligado;
Solo con leer, comentar o compartir este material, ya me ayuda un montón.  
Pero si desea apoyarme directamente... 

¡Muchísimas Gracias! 

Así seguirán siendo gratis para todos. 


Anuncio:


QUIZA TAMBIEN TE INTERESE:






4 comentarios:

  1. El origen de la electrónica es la física como ciencia experimental y las matemáticas con sus modelos tratan de dar una explicación, sí no hay vocación,no habrá avance.
    Gracias por compartir...

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante. Primera vez que entro a este blog y quedé gratamente sorprendido. Me gustó mucho este artículo. Así es como quiero aprender. Tengo conocimientos muy básicos. Quisiera saber más. Me podrías indicar otras páginas que sigan esta misma pedagogía?. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Hay muchos grupos en facebook con esta filosofia, bucalos asi, "grupos de electronica" (no musica) te puedo ercemndar el de "proyectos electronicos caseros" cirtamente no se si existan mas painas asi,pero te invito a que sigas este blog y que continues aprendiendo.

    ResponderBorrar
  4. Muchísimas gracias. Por responder, voy a seguir tu consejo.

    ResponderBorrar

Spam o comentarios ofensivos, serán eliminados inmediatamente.