12 de abril de 2020

Cambiar el voltaje de salida de una fuente conmutada (swiching, pulsante) con TL431.

Para cambar el voltaje de salida de las fuentes conmutadas (swiching, pulsantes) existen varias formas. Comenzaremos con la mas común.
Para cambar el voltaje de salida de las fuentes conmutadas (swiching, pulsantes) existen varias formas. Comenzaremos con la mas común.

La idea de poder cambiar el voltaje de salida de una fuente conmutada, también llamada swiching o pulsante, para usarlas en otros equipos o proyectos propios, no podía pasar por alto y aprovechar su estabilidad con altas intensidades (amperes). Además de tener las ventajas extras de ser muy ahorradoras, ligeras y pequeñas.  Así que voy a enseñarles los pasos que deben realizar para identificar  los circuitos de control de voltaje en  fuentes conmutadas, entenderlos y modificarlos para obtener el voltaje que queramos.

Reducir o aumentar el voltaje en una fuente conmutada. Instrucciones para lograrlo.


No es de extrañarse querer realizar este tipo de modificaciones... Las fuentes conmutadas son las más comunes actualmente, por tener un bajo costo, alta eficiencia y son muy fáciles de conseguir:

  • Eliminadores o cargadores para laptops.
  • Cargadores para Smartphone (teléfonos celulares).
  • Fuentes externas (eliminadores) que se usan para módems, routes o puertos externos USB.
  • Adaptadores de corrientes de consolas para videojuegos, cámaras, decodificadores de TV…
  • Fuentes de poder externas para equipos de computo
  • Fuentes de poder internas de computadoras…


Anuncio:


¡En fin! hay muchos, muchos aparatos modernos llevan este tipo de fuente en su interior.


Diferentes tipos de fuentes conmutadas.
Diferentes Tipos de fuentes conmutadas.

Como introducción: Debes saber que existen varios tipos de circuitos internos en estas fuentes que se encargan de censar y ajusta la salida de tensión, pero existen tres variantes predominantes en millones de fuentes que se puede alterar para lograr nuestro objetivo de cambiar el voltaje de salida. Y una que otra no. 

Como primer paso de cuatro, debemos identificar cada uno de los arreglos para después hacer la modificaciones en ellos o descartar los que no puedan modificarse. Así que, vamos a ir mencionando cada uno de los tres tipos de arreglos mas comunes, mostrando los pasos del procedentito  para su respectiva modificación.  


PASO 1: IDENTIFICAR QUE FUENTE CONMUTADA PUEDE MODIFICARSE.


Ya lo mencioné: Básicamente, predominan tres tipos de diseños en circuitos de control de tensión en las fuentes conmutadas comerciales. Cada una tiene una forma de modificación diferente para cambiar su voltaje de salida. Los tres tipos de control a lo que me refiero son: 

  • Control de tensión con un circuito conformado por un opto acoplador y un TL431
  • Control de tensión  con un circuito conformado por un optoacoplador y un diodo zener.
  • Control de tensión a través de un un inductor o un IC directamente en la parte Hot de la fuente. 

Todos los circuitos de control de tensión antes mencionados pueden ser ajustados de forma simple (no fácil) para obtener otro voltaje de salida diferente al de fábrica. Les diré poco  a poco como identificar estos tres tipos de arreglos, modificarlos y lograr dicho cambio de tensión que entregan. También mencionaré cuales no se pueden alter. comencemos aprendiendo a identificar las fuentes conmuatdas que usan el primer tipo de control.  



PASO 2: RECONOCER LAS FUENTES CONMUTADAS QUE USEN UN TL431.


El TL431 es componente electrónico que se usa como base en el diseño de circuito que determina y ajusta la tensión  que entregaran muchas fuentes       conmutadas.  A simple vista parece un transistor. pero en realidad se trata de un complejo circuito integrado de tres patitas. Una gran cantidad de fuentes conmutadas, usa este       componente TL431 asociado a un optoacoplador. Y todas esas fuentes que tengan este tipo de arreglo pueden modificarse para elevar o reducir su voltaje de salida. 


Fuente conmutada con un TL431 puede modificarse para elevar o reducir su voltaje de salida.
Fuente conmutada con un TL431 puede modificarse para elevar o reducir su voltaje de salida. 


Este tipo de control de tensión casi universal y bien fácil de identificar para poder realizar el ajuste de voltaje de salida.

Anuncio:


Como dije: Este componente de tres pines (patitas) parece un transistor, pero en realidad es un Circuito integrado de referencia de voltaje programable. Su matricula puede tener variantes como: TL431, KA431, LM431 o algún otro grupo de letras al principio, pero siempre tendrá la numeración 431. Y en su versión de montaje superficial (SMD) se puede identificar con la matricula: N1E, N1A o N1D. el componente Está asociado directamente a un opto acoplador y algunas resistencias de precisión que forman un divisor de tensión.


 
El TL431 junto a un opto acoplador y resistencias de precisión forman el control de voltaje.
El TL431 junto a un opto acoplador y resistencias de precisión forman el control de voltaje.


 
Este conjunto de componentes forman el arreglo de regulación de voltaje que podemos modificar para elevar o bajar la tensión de salida  en las fuentes conmutadas que tengan estas características. identificar este arreglo, aseguran la modificación de manera simple (no fácil).

Si cuentas con una fuente conmutada e identificas estos componentes interconectados entre ellos, entonces puedes modificarla.
 

 
Versión SMD del TL431 y resistencias de precisión del control de tensión en una fuente conmutada.
Versión SMD del TL431 y resistencias de precisión del control de tensión en una fuente conmutada.


 
Ya entrando en materia: Debes saber que para que el TL431 cense y controle el voltaje de salida, debe esta conectado en la parte fría de la fuente, a un  divisor de tensión que esta formado por las resistencias de precisión que pedi identificar antes. Observa el diagrama siguiente para que lo comprendas:



Diagrama típico de conexión  de un TL431 en fuente conmutada.
Diagrama típico de conexión  de un TL431 en fuente conmutada.


En la imagen de arriba se identifica el divisor de tensión formador por las resistencias de precisión R1 y R2 conectado al Pin "REF" del TL431. Este divisor de tensión esta a su vez conectado justo a la salida de voltaje de la fuente. El pin CATODO del TL431 esta conectado en serie con un opto acoplador y una resistencia (R3) que limita la corriente que fluye por ambos componentes. Y el pin ANODO esta conectado a GND. Este circuito es el censa y ajusta el voltaje, para mantenerlo siempre al valor definido de fábrica. 
 
Debes saber: Que en muchos casos, es muy común que R1 y/o R2, esté formado por dos o mas resistencias. Además de que se anexan otros componentes pasivos al circuito en general (que debemos ignorar por el momento). Mira el diagrama siguiente, en el pongo un ejemplo real de este tipo de casos:


Arreglo con el TL431 donde  R1 está compuesta por varias resistencias en serie.
Arreglo con el TL431 donde  R1 está compuesta por varias resistencias en serie.


Es fundamental que se comprenda que el divisor de tensión formado por R1 Y R2, siempre puede ser identificado en una fuente conmutada, porque uno de sus extremos, va conectado al positivo de dicha fuente. y el otro, está conectado a GND (negativo) Y el  pin "Ref" del TL431, se conecta justo en medio de R1 y R2.
 
En ocasiones se encontraran arreglos mas complejos y con mas componentes. Pero en general, será muy fácil  identificar el circuito y las resistencias que forman a divisor de tensión formado por R1, R2.
 
Ahora que ya has identificado estos componentes, te diré que las resistencias del divisor de tensión, son el punto crucial para la modificación de este tipo de fuentes.
 
Así es...  Si modificas el valor de una de estas resistencias, también modificaras el valor de la salida de voltaje. ¡Y ya!. 
 

Anuncio:


Típicamente se modifica el valor de R1, pues esta resistencia (o resistencias) también regula la intensidad en mili amperes, que pasarán al pin "REF" del TL431. R2 casi nunca se modifica y es extraño que sean dos o mas resistencias, por lo general siempre es una, salvo raras ocasiones donde se requiera de una gran precisión en el voltaje de salida que entregue la fuente.
 
Ya que has entendido este tipo de arreglo y lo que hay que modificar en las fuentes conmutada que lo llevan, lo siguiente es explicarte paso a paso el proceso de modificación…


PASO 3: COMENZANDO LAS MODIFICACIONES EN LA FUENTE.


PRIMERO:

Debes identificar perfectamente los pines (patitas) y conexiones de los siguientes componentes en la fuente que piensas modificar:

A- Opto acoplador. Con su matrícula o número de parte, puedes buscar las especificaciones de sus pines en Internet (Datashhet). 
 
B.- TL431. Su configuración casi siempre es como en la imagen de abajo, pero te recomiendo confirmar cada caso que tengas con su hoja de datos (datasheet):


 

TL431 típico arreglo en sus pines TO-92 y SMD
TL431 típico arreglo en sus pines TO-92 y SMD



C.- Dos o más resistencias de precisión, casi siempre de color azul y con 5 bandas de colores, conectadas a un pin del TL431. (Típicamente el Pin 1) También pueden ser resistencias de precisión SMD de 3 o 4 dígitos.


 
Resistencias del divisor de voltaje para el TL431 son de precisión.
Resistencias del divisor de voltaje para el TL431 son de precisión.


SEGUNDO: 

Localizadas todas las terminales y conexiones asociadas con el TL431, enfócate en  las resistencias de precisión, identifica el arreglo de divisor de tensión que forman estas resistencias, pues ahora ya sabes  que está conectado en paralelo entre el voltaje positivo de la salida de la fuente y el negativo o “GND”, y en alguna parte, entre el dichas resistencias, una conexión va al pin "REF" del TL431 (típicamente pin 1).  Observa la imagen de muestra.



Identificación de componentes en fuente conmutada para cambiar el voltaje de salida.
Identificación de componentes en fuente conmutada para cambiar el voltaje de salida.


 
TERCERO:

Una vez identificadas estas resistencias y sus conexiones, Obtén los valores de ellas (en ohms). Pues son necesarios estos datos para calcular el voltaje de salida deseado.

 
Anuncio:


La, o las, resistencias indicadas como “R1” son las que reemplazaremos para variar el voltaje de salida de la fuente. Y no tocaremos la, o las, resistencias que van conectadas al negativo (GND) denominada “R2”.



CUARTO:

 
Debes seguir y respetar ¡Siempre! las siguientes primicias para reducir o elevar el voltaje en una fuente conmutada que usa un TL431:
 

4.1.- Si aumentas el valor de R1, aumentará el voltaje de salida en la fuente. Y si disminuyes el valor en dicha resistencia, se reducirá el voltaje.


4.2.-  En todos los casos y tipos de fuente, solo puedes aumentar el voltaje de salida hasta un 30% - 35% máximo. Ejemplo: si la fuente originalmente entrega 19 volts. solo podrá incrementar el voltaje hasta  unos 25 volts.  No intentes obtener mas voltaje, pues aunque las fuentes pueden proporcionarlo, se vuelven inestables o trabaja en una zona de estrés mas intensa y podría dañarse  corto plazo.


4.3.-  Solo puedes disminuir el voltaje de la fuente hasta un mínimo del 30% del original. Por ejemplo: Si la fuente que piensas modificar entrega 12 Vca, podrás reducirlo hasta 7.8Vcd. PERO: En algunos casos de fuentes conmutadas del tipo  resonantes y cuasi resonantes puede reducir el voltaje hasta un 10% del valor original o menos. hablo de algunas fuentes de impresora de tinta, eliminadores para computadora, fuentes usadas para amplificadores de audio y fuentes conmutadas de buena calidad y potencia media (3 Amperes o mas), entre otras. Pero para la media de fuentes no resonantes, si intentas reducir el voltaje mas allá del 30%, comenzaran a proporcionar valores inestables. 

Sobre los componentes en la parte de salida de voltaje: Cuando se disminuye el voltaje, no se tienen que realizar ningún cambio de componentes adiciona. Solo agregar una resistencia imitadora para proteger al TL431. Explicaré esto mas adelante.

Nota: Para saber si una fuente trabaja de forma resonante o cuasi resonante se debe consultar la hoja de datos (datasheet) del IC que genera el pulso (SMPS, PWM o SPSC) que excita al o los mosfets de potencia que esta en la parte HOT.  En el caso de la fuente que usamos como ejemplo en este articulo, SÍ es posible reducir el voltaje hasta unos 4.5 Vcd pues usa un IC SMPS con codigo: TEA1552  cuasi resonante en la parte hot. La fuente es un eliminador de computadora marca Sony modelo PCGA-AC19V9  que entrega a su salida una tensión de 19.5 Vca con 7.7 Amperes máximo. 


4.4.- Si aumentas el voltaje de la fuente: Debes revisar que los condensadores electrolíticos y diodos rectificadores, asociados a la salida de voltaje, soporten el nuevo valor deseado. Aumentar el voltaje a más de lo que soportan estos componentes, causará daños en ellos, incluso podría hacer que exploten los condensadores. Así que no pase por alto esta primicia importantísima y remplaza estos componentes si es necesario, acorde al nuevo voltaje deseado.

Por ejemplo: si piensas aumentar el voltaje de la fuente de 12 a 16 volts, debe verificar que los condensadores y diodos que lleve a la fuente, soporten como mínimo un 30% más del valor de voltaje aumentado: 21 volts, o 25 volts por su valor comercial estándar. ¡No menos!



QUINTO:

Remueve la, o las, resistencias que conformen "R1" pues en su lugar, pondremos un arreglo hecho con un  potenciómetro y una resistencia imitadora, ambos en serie (ver imagen abajo).



Instalando un potenciómetro para cambiar el voltaje en una fuente conmutada.
Instalando un potenciómetro para cambiar el voltaje en una fuente conmutada.



Detalles al momento de reemplazar R1 con el potenciómetro: 


A.- Asegúrate de que el pin central del potenciómetro, este conectado al positivo de la salida de voltaje de la fuente, y en el pin izquierdo del potenciómetro (visto con la perilla de frente) este conectado a una patita de una resistencia de 560 ohms (resistencia limitadora), la otra patita de la resistencia limitadora se conecta al divisor de voltaje en la fuente con R2.
 
B.- La resistencia limitadora de corriente es de un valor bajo. Cuando el potenciómetro llegue a un valor de 0 ohms, topando con uno de sus extremos, esta resistencia evitará que se dañe el TL431.
 
C.- El potenciómetro, de preferencia que sea uno de precisión (preset), Y debe tener un valor que ronde entre un 20% y un 30% más del valor de la resistencia que removiste. Por ejemplo. Si R1 tenia un valor de de 3.2K ohms, se debe reemplazar con un potenciómetro de 4.7K o 5K ohms (valor comercial).
 
D.- Recuerda que R1 podría estar compuestas por varias resistencias, debes sumar sus valores para obtener uno solo equivalente, mira el ejemplo en la imagen siguiente:




Debes sumar el valor de las resistencias que forman R1.
Debes sumar el valor de las resistencias que forman R1.




D.- Una vez conectados estos componentes en lugar de la resistencia R1, ajusta la perilla del potenciómetro de tal forma que quede centrada, para que la fuente entregue un valor de voltaje mas o menos parecido al original, conecta un multímetro (en la escala de VCA) y Energizar la fuente.  revisa el valor de voltaje a la salida, seguro es diferente al que entregaba de fabrica, pero muy cercano a este. Mueve dicha perilla muy lentamente para reducir o aumentar el voltaje de salida, hasta lograr el deseado, censando los cambios siempre con el multímetro. Este proceso debe ser muy lento y cauteloso, eso evita que al subir el voltaje, no se sobrepase el máximo que soportan otros componentes como condensadores o diodos rectificadores en la salida de la fuente y dañarlos.




fuente conmutada modificada de 19.5 volts a 6 volts
Fuente conmutada modificada de 19.5 volts a 6 volts


Anuncio:


Para aumentar el voltaje, solo basta con girar la perilla del potenciómetro al sentido de las manecillas del reloj:



Fuente conmutada modificada de 19.5V a 24V.
Fuente conmutada modificada de 19.5V a 24V.



E.- Una vez que hayas ajustado la fuente con el voltaje deseado, mide el valor en ohms, obtenido del arreglo "potenciómetro y resistencia limitadora", consigue una resistencia de precisión de este valor y reemplaza el arreglo con esa única resistencia. Si no es un valor comercial, junta varias resistencias en serie o paralelo para obtener el valor mas aproximado al requerido.


 
Resistencia en lugar de potenciómetro después de conocer su valor.
Resistencia en lugar de potenciómetro después de conocer su valor.

Una resistencia en lugar de un potenciómetro "fija" y asegurar el nuevo valor de salida en la fuente.



METODO OPCINAL SI NO CUENTAS CON UN POTENCIÓMETRO Y NECESITAS HACER EL AJUSTE IGUAL DE PRECISO.



Otro método más preciso y seguro, es reemplazar a R1, con una resistencia de un valor bien calculado, en lugar de "jugar" con un potenciómetro, y así obtener el nuevo voltaje deseado. Existe una formula para tal fin. Por eso pedimos antes, que obtuvieras los valores de todas las resistencias que conforman el divisor de voltaje que usa el TL431.
 
La fórmula para obtener el nuevo valor de R1 sin usar potenciómetro, y lograr el  voltaje requerido por ti, es esta:
 
R1 = R2 * (Vo / 2.5 - 1)
 
No te asustes. Parece complicado, pero en realidad no lo es. solo necesitas dos datos: el valor de voltaje que deseas obtener (Vo), y el valor de R2. Los demás valores en la formula, son fijos. A continuación te pongo un ejemplo de cómo usar la fórmula:
 
Si quiero que la fuente conmutada entregue 20 volts a su salida (Vo), solo debo saber eso; el voltaje que quiero, y el valor de R2. Que en este caso con la fuente de las imágenes, sabemos que es de 3.9 Kilo ohms (3900 ohms), entonces  sustituyo eso valores en la formula:
 
R1 = R2 * (Vo / 2.5 - 1)
 
R1 = 3900 * (20/2.5 - 1)  = 27300 ohms (27 Kilo ohms, valor comercial. o 27k)
 
¡Y ya está! Necesitas una resistencia de 27K ohms.
 
Una vez obtenido el valor de R1, solo es cuestión de conseguir dicha resistencia con el valor exacto o muy aproximado (trata de conseguirte esta resistencia, también de precisión) y montarla, energizar la fuente conmutada y verificar que el voltaje obtenido en la salida sea el requerido.
 
Me tomé la libertad de poner este ejemplo en practica con la fuente que use en las fotos.  Dejo la imagen con la resistencia calculada puesta; midiendo con el  multímetro (teste) el voltaje obtenido, que... como se espera...  es de 20 Vcd.
 


Voltaje obtenido en fuente modificada usando la formula para el valor de R1.
Voltaje obtenido en fuente modificada usando la formula para el valor de R1.



Si el valor de la resistencia obtenida de la formula, no es comercial, intenta colora dos o más en serie o paralelo. Así, obtendrás valores mas exactos al requerido.  Hay muchas calculadoras de resistencias en serie o paralelo en internet que te ayudaran a encontrar el valor que necesitas.


 
¿Verdad que funciona de maravilla? 
Hasta aquí terminan los pasos  del procedimiento. 
 


En el siguiente articulo continuaremos explicando el segundo tipo de arreglos encontrados en fuentes conmutadas que podemos modificar para varias su voltaje de salida. ¡No te lo pierdas!
 
También te invito a que me cuentes tus opiniones en la sección de comentarios (abajo), también todas tus dudas o recomendaciones sobre el articulo. seguro te respondo.


¡Sigue sonriendo!


Esta información ha sido patrocinada por...

¡USTED!

Si desea ayudarme directamente para seguir publicando mas proyectos e información valiosa, puede convertirse en patrocinador estrella con una pequeña donación: 
 

 
Aunque no debe sentirse obligado;
Solo con leer, comentar o compartir este material, ya me ayuda un montón.  
Pero si desea apoyarme directamente... 

¡Muchísimas Gracias! 

Así seguirán siendo gratis para todos. 


Anuncio:


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:






118 comentarios:

  1. Gracias se agradece el tiempo y el aporte..

    ResponderBorrar
  2. Muy profesional lo suyo, felicitaciones, una solución para tener en cuenta, excelentísima su explicación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva y lo consideres con esa calidad. ¡un saludo y fuerte abrzao!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario y el tiempo que usaste para leer el articulo!

      Borrar
  4. Respuestas
    1. ¡Mil gracias por leerlo! ojalá te sirva en muchos proyectos.

      Borrar
  5. Muy buen aporte, ahora en la formula R1 = R2 * (Vo / 2.5 - 1), de donde obtienes el valor (2.5-1)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 2.5 Es el voltaje mínimo que requiere el TL431 para funcionar. Y - 1: es el resultado del despeje para obtener el valor de R1, en la formula original que viene en la hoja de datos técnica del componente. la formula original es esta: Vo = 2.5V * (1 + R1/R1). ¡gracias por tomarte el tiempo de leer el articulo! y si tienes otra duda o comentario, con gusto lo platicamos

      Borrar
    2. Como hago el cálculo me puedes poner un ejemplo ejercicio

      Borrar
  6. Excelente tu trabajo amigo.
    Una fuente que alimenta un grupo de leds (creo se llama drive), se podrá reducir su voltaje de salida? Y cuantos amperes máximo me dará?
    Muchas gracias, saludos desde hgo mex.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tonm! Existen muchos tipos y diseños de circuitos diferentes que usan las fuentes para LEds. Decirte si la que tienes se puede modificar, es un tiro al aire. Mejor escribe la marca, modelo y características de la fuente que mencionas y respondo tu pregunta.

      Borrar
  7. Hola vazzen!!
    Gracias por responder, los driver son de lamparas les que he encontrado en la basura y no traen carcaza para poder identificar sus características y como mi hijo tiene un proyecto de bachillerato en donde necesita alimentar una carga de 12v 6amp se me ocurrió con una de estas piezas recicladas que no ocupan espacio, muchas gracias y te agradezco tus respuestas.
    Igual leí tu información sobre fuentes capacitiva, bendiciones Bazzen.

    ResponderBorrar
  8. Que buena explicación, soy de Perú, se le agradece

    ResponderBorrar
  9. Hola. Interesante la explicación. Ya la he probado en algunas fuentes. Quisiera saber para un voltaje de 54V cuál sería el valor de la R2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será muy difícil decírtelo, pues para cada fuente se tiene que calcular el valor de R2, obteniendo los datos de R1 que encuentres en dicha fuente que deseas cambiar. busca el valor de R1 en la fuente que tengas para dicho propósito, es el único valor que necesitas investigar, y aplica la formula que menciono al final del articulo. Y no olvides reemplazar los componentes que serán afectados con este cambio o se dañarán.

      Borrar
  10. Ok. Gracias, en este caso fue una fuente que yo diseñe para cargar una
    batería de litio y le hice un divisor de voltaje con 2.2k a tierra y con una resistencia variable de 47k y me funciona perfectamente para 54v. La duda era con la fórmula cuando no tengo los valores de R1 y R2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando no tienes los valores de R1 y R2, debes calcular R1 considerando el valor de corriente máximo que soporta el TL431. eso viene en la hoja de datos del componente. también esa hoja de datos, vienen varias formulas para obtener los diferentes valores, solo tienes que desglosarla o despejarla.

      Borrar
  11. Gostei muito das orientações... Fico muinto agradecido.

    ResponderBorrar
  12. Muy buen artículo me resultó de mucha utilidad solo me gustaría saber si hay alguna forma de aumentar la intensidad de corriente en caso de aumentar la tension gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De Una manera simple, no es posible modificar la intensidad máxima en ningún tipo de fuente de voltaje. Esto se debe a que este parámetro se calcula desde el diseño mismo de algunos componentes, como el transformador. Claro que al aumentar el voltaje, disminuirá la intensidad (corriente) por eso se recomienda aumentar solo el valor de voltaje, en un maximo de 30%, para no sufrir perdidas garandes respecto a la corriente maxima de la fuente a modificar.

      Borrar
  13. Que pasa con los amperios se baja el amperaje o queda igual no los has descrito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leo: la intensidad (amperes) está directamente relacionada con el voltaje, si no rebasas el limite maximo de modificación que menciono (30%), el amperaje no se verá afectado, pues el componente principal de las fuentes conmutadas, los transformaodres chopper, están diseñados para soportar variaciones de voltaje y corriente hasta un 40% mas de lo indicado.

      Borrar
  14. Tengo una fuente conmutada de 42v dc y quiero conectar un chip led de 50w que funcíona de 30 a 36 v dc lo he conectado a la fuente y desprende mucho calor como hago para bajarle hasta 36 v dc que es lo maximo que soporta el led ( fuente 1400ma) gra ias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. debes revisar que la fuente conmutada que piensas usar, sea del mismo tipo que menciono en este articulo. Es decir: Que tenga como corrector de de voltaje un TL431. Si es del mismo tipo, Siguiendo los pasos que menciono no tendrás problemas en bajar el voltaje a unos 32 volts, que es lo que recomeindo para que funciona tu LEd, pues poner el voltaje máximo soportado (36 volts) no es una buena idea; una variación superior a esos 36 volts, y... ¡Adios a tu Led!

      Borrar
    2. Pero dices que se puede disminuir 3 voltios que es lo que soporta el TL341 y necesito disminuir 11 voltios

      Borrar
    3. ¡Hola leo! Creo que no estas comprendiendo el texto. En el menciono que se puede disminuir "HASTA" 3 volts la salida de tension en una fuente conmutada. Esto quiere decir, que puedes poner cualquier voltaje entre el maximo que ofrece la fuente y el minimo permitido por el TL431: 3 votls. por ejemplo: tu tienes una fuente de 42 votls, pero quieres ponerla a 36 volts... y esto se puede lograr sin problemas si sigues las intrucciones del articulo. PERO... tambienpodrias ponerla a 30V, y a 25V, y a 20, y a 15 y a 12 y a 9 y a 7.5 y a 5 y a 3. solo tienes que calcular el valor de la resistencia R1 y poner la correcta conforme al voltaje que requiera.

      Borrar
    4. Lo siento me confie como es una una fuente cnmutada de impresora no lleva el TL431 Tiene un optoacoplador y un zener de cristal de salidaa -42 v dc pero tiene una tipo resistencia smd de codigo DAY no se si sea este el tl 341 seguire investigando este codigo y como funciona rste tipo de fuente

      Borrar
    5. ¡hola leo! Supongo que es una fuente de impresora epson. porque esas tienen un circuitos de auto regulacion, muy simple que, como dices, consta de un diodo zener y un transistor. El diodo zener es de 6.3 volts mas o menos. si cambias este diodo por otro de un valor menor, como 5.6 por ejemplo, reduciras el voltaje de la fuente. Y si pones otro zener de 3.2 volts, reducirás aun mas el voltaje (como a unos 19 volts) pero será complejo ajustar tu fuente exactamente a 36 votls. Pues quizá no encuentras un zener con el valor correcto para tal salida de voltaje. Entonces: en esos casos se desconecta el circuito compuesto por el diodo zener y el transitor, y se adapta un circuito completo basado en un TL431. justo ese metodo lo pienso describir en el siguiente articulo, pero por falta de tiempo no eh podido redactarlo. se paciente y prueba con la opcion de cambiar los zener, tambien en cuento pueda subo el metodo para esos casos.

      Borrar
    6. Hola y Gracias por la aclaracion efectivamente ha sido una fuente simple le he cambiado el zener llevaba uno de 6 v y le ajuste con uno de 4.8 v y me dio los 32 voltios para encender led le he puesto un disipador con un ventilador de 12 v y un regulador de 12v pero al conectarlo a los 32 v dc se me calienta mucho el regulador al conectar el ventilador quieto colocarle una resistencia a la entrada del regulador para que no reciba los 32v de la fuente hay alguna formula para calcular la no tengo mucha experiencia ayuda por favor gracias

      Borrar
    7. ¡Hola de nuevo, leo! Mira: primero, debes estar bien seguro que tu Led soporte el voltaje que mencionas (36 volts, creo). SI lo confirmas y es correcto ese voltaje de alimentación, entonces debes saber que por su puesto que se calienta; es normal. Al reducir el voltaje con reguladores lineales como el LM7912, limitas todo el potencial del LED. asi que yo no puedo recomendarte que pongas resistencias o cualquier otro componente pasivo porque todo el voltaje que eliminas, se convierte en calor. Es decir: si te digo: usa una resistencia de 4 ohms a 3 watts, y confirmalo con laley de ohm, claro que funciona, perotendrasun circuito que desperdiciará mucha energia en forma de calor. Y esa es tecnologia y aplicaciones electronicas de hace 30 años. Asi que, mejor, te te invito a que confirme de manera meticulosa, si el led que estas usando, realmente funciona con 36 volts, y si es asi, mejor lidia con el calor que este LEd disipa. el lugar de bajar el voltaje. Y no te asustes. pero : si descubres que el led en realidad no requiere ese voltaje y e suno menor,pues ajusta la fuente para que tengas el voltaje correcto. La electronica es una sub ciencia de la fisica. y las pruebas y errores son el pan de cada dia. asi que: no te apachurres y sigue adelante.

      Borrar
    8. Hola otra vez , le ha cambiado el zener de 5 y me da ala salida 35 v dc alumbra mas y se calienta mucho el disipador del led y le he medido los amperios y me mide 1.50 y sube 1.60 y se sigue calentando creo que es lo maximo que soporta se podria quemar ; me parece que en 30 v dc trabajaria mejor y sin esforzarlo al led esa es mi opinion no profesional espero tu opinion profesional

      Borrar
    9. ¡hOLA LEO! puedes pasarme el numero de modelo de tu LEd, para saber exactamente cuanto voltaje y corriente maxima, soporta. Asi, bajamos unos 7 volts del maximo y el LEd funcionará sin problemas. porque, si sacamos el la potencia del led, con los datos que pones, mas o menos son 50 watts. y eso, es mucho para un LED.

      Borrar
    10. Chip led COB EPISTAR 35 MIL
      50W BLANCO CALIDO
      FLUJO LUMINOSO 4600LM

      Borrar
    11. ¡Excelente, leo! Necesitas una fuente que proporcione 32 votls y al menos 2.5 Amperes, porque tu led consume 1.3 amperes. y un dispador de al menos 20x20 ctms (mas grande que uno de cpu). segun la hoja tecnica de tu leds, pues si dispa mucho calor.

      Borrar
    12. Gracias por el aporte he conseguido ubicarlo en una base de aluminio de un reflector y ahi si no calienta demasiado se disipa el calor ; en cuanto a la fuente que tengo tendre que conseguir un driver propio para estos tipos de led; estare atento a tus proyectos futuros muchos exitos

      Borrar
  15. 3900 ohmnios no es R2 es 2000 ohmnios

    ResponderBorrar
  16. Hola quiero saber como con los valores de R1 y R2 se que el tl esta funcionando bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡hola! No entiendo claramente tu pregunta. ¿podrías explicarla tu duda de otra manera; mas explicita y extendida?

      Borrar
  17. Excelente , fue muy didáctico y claro , agradezco su tiempo y espíritu formador , saludos 73.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya servido. un saludo y te invito a que continues visitandonos, seguiremos subiendo articulos y metodos similares y para otro tipo de circuitos

      Borrar
  18. Hola. Tratando de evacuar una duda, me encontré con tú interesante artículo culo y ahora mi duda es mayor, ja. Soy un viejo jubilado (electromecánico industrial de profesión y con básicos conocimientos de electrónica de potencia). Tengo una soldadora inverter de 250 Amps y si no mal recuerdo con una salida de unos 85 Vcc y desearía bajar éste Vcc al menos a la mitad (quizás un poco menos). Mi idea original era ubicar el regulador de voltaje (que sospecho que lo tendrá) y colocar un potenciómetro con una resistencia limitadora en el exterior del gabinete, para lograr modificar el Vcc de salida a mis necesidades. Mi preocupación principal es si los igbt de salida se podrían dañar, se que los Amps también se vendrán abajo, pero me interesaría al menos obtener unos 120/ 150 Amps. Como creo que una soldadora es en definitiva una fuente conmutada, te consulto: podré realizar tal modificación con éxito??(suponiendo que ubique el regulador de voltaje). Si consideras que no será posible, me encantaría que me dieras al menos una orientación que del resto me encargaría. Un abrazo desde Uruguay, perdón por la molestias y mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gafff! Ciertamente los inversores tienen el mismo principio de funcionamiento a las fuentes conmutadas. Y al igual que estasa, existen varias formas de regular el voltaje. decirte si es posible o no, depende del diseño del circuito. hay muchas variantes en los diseños de estos (igual que en las fuentes conmutadas) y varias forma de regular el voltaje. Incluso hay muchos inversores que no tienen regulador. algun numero modelo o imagenes del circuito ayudaria mucho para darte alguna opinion.

      Borrar
  19. Hola Vanzen, antes que nada gracias por tu iniciativa de educar en linea. Debido a ello me interese por efectuar una modificacion a una fuente de poder que entrega 19 v cd y 3.42 A. Esta la modifique para que diese 12 v. cambiando las resitencias divisoras de tension, calculando con la formula V(deseado)= 2.5(1+(R1/R2)) y considerando el voltaje minimo para el regulador 431 a traves de la formula
    V(nodo)= (Vs.R2)/(R1+R2). El resultado fue que bajo el voltaje pero de manera inestable y me pregunto, que se puede hacer en estos casos?. Yo estudio y practico electronica por hobby, asi que me gustaria me dieras algunas ideas a comprobar, yo te informo el resultado. gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ALgunos tips: El valor de R2 siempre debe ser menor al de R1. Toma en cuenta esto cuando pongas un valor X a esta R2. Cuando se usa el calculo con lasformulas, debes usar resistencias de precision y con un marjen de error no mayor a 2%. las resistencias comunes tienen un margen de error del 5% y eso causa esas variantes que estas teniendo. las resistencias de precision estan diseñadas para soportar cambios de temperatura sin afectar su valor. (esto es muy importante en casos como este) Si no es posible usar resistenias de precision, usa el metodo del potenciometro que menciono en el articulo. asi obtendras el valor correcto de la resistencia que necesitas. Otra cosa: quiza el circuito de la fuente que estas modificando, tenga dos o mas resistencias en serie que formen una R1. verificalo bien. cualquier otra duda o consulta, avisame.

      Borrar
  20. Gracias por tu pronta respuesta. Las resistencias que use son smd y de precision. Estoy pensando revisar el octoacoplador pues pienso que la variabilidad en el voltaje podria ser causado por un opto deficiente. que opinas?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es extraño que los opto acopladores fallen; pero no lo descarto. Hay una resistencia (R3 en los diagramas que pongo en el articulo) que se encarga de limitar la corriente del opto acoplador. Y aunque tipicamente no causa ningun problema en las modificaciones, a veces es necesario ajustar su valor. SI vas a bajar el voltaje de la fuente, reduce el valor de esta resistencia un 30%, si vas a ampliar el voltaje, aumenta el valor en ella.

      Borrar
  21. nvamente gracias. Revise las resistencias que van al octoacoplador y estan buenas, pero encontre raro que el octo me da la misma medida en el lado frio, A-K, que K-A, tanto en el circuito como fuera de el. En el lado caliente solo me marca en un sentido. Voy a investigar del porque de ese comportamiento. Que opinas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Del aldo frio, se mide como un diodo led. y debe marcar alrededor de 1.1 volts de caida de tension. del lado caliente, se mide como un transistor. busca en internet un circuito de prueba para opto acopladores.

      Borrar
    2. Hola Vazzen, solo para probar volvi a poner las resistencias originales y siempre sigue la inestabilidad, solo qu ahora con el voltaje oscilando entre 18 y 22 v. Asi que concluyo que es hay algun otro componente afectado, pero no se como averiguarlo. gracias

      Borrar
    3. ¡Hola de nuevo, Unknow! Al parecer si que tiene algo malo esa fuente. Pero te tengo buenas noticias, ya estoy terminando la segunda parte del articulo. Y en el, comparto un circuito completo que se anexa a cualquier fuente conmutada con opto acoplador, (sustiyendo al original) para ajustarla a cualquer voltaje que necesitemos. explico su funcionamiento, valores de componentes y pruebas. se paciente, en un par de dias lo publico.

      Borrar

  22. Grande maestro! funciona... solo me quedan 2 puntos a resolver , 1 el voltaje si se eleva pero queda inestable , modifique un fuente 12v/3a, para cargar una batería "nueva" de plomo de 12v/7ah, antes solo cargaba a 12v exactos , modifique según su tutorial, elevé el a R1 (47k precision) por calculo y practica en 10k (totales 57k) consegui los 14v aveces eleva a 14.5v, 2 el problema es que sigue cargando igual en conexion directa ( el rendimiento de la batería es mas bajo aun (en autonomía) cargando 8 horas a 14v mido en vacío y la batt sigue en 12v, tengo la sensación de que carga con menos corriente (no tengo amperimetro) conseguiré uno a ver como va. Gracias totales por el aporte !!! saludos de Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Me alegra que te haya funcionado el cambio y esa variación es normal cuando usas la fuente como cargador. Tus sospechas son completamente acertadas. las baterías de plomo se cargan en base a corriente, no de voltaje. 14.2 votls. es "el voltaje de flotación" o de "mantenimiento" de una batería de este tipo, donde realmente no se recargará, si no mas bien se mantiene el voltaje después de la carga (con muy pocos miliamperes) para que no sufras daños mientras no se use y asi mantenga una carga plena. necesitas una fuente de mínimo 7 amperese (10 recomendable) y comenzar la carga con 15 volts mas o menos, no recuerdo muy bien el voltaje exacto de carga, pero ronda por ese valor. Por eso, muchos cargadores de baterias de plomo, solo constan de un trasformador, un solo diodo y un amperimetro, las baterías de litio y las nikel son mas delicadas, se cargan a base de voltaje y corriente, requieren circuito mas complejos. pero las de plomo, si no rompes el umbral de carga en amperes, nunca se recargan.

      Borrar
  23. Que tal buen dia. tengo una pequeña duda, coloque unas resistencias para bajar mi voltaje y si lo consigo, pero lo que necesito es 6 volts, y al bajar hasta ese voltaje con mis resistencias, se empieza a apagar y a prender mi fuente y mi voltaje se mueve de 6 hasta 2 y asi sucesivamente, mi duda es del porque pasara esto y que podre hacer para poder corregir esto, muchas gracias, espero y pueda resolver mi duda, excelente dia!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! con esas referencias, será muy dificil decirte que podrias hacer. pues desconozco que tipo de fuente estás usando. si bajaste o subiste el voltaje original y que metodo usaste: si el de potenciometro o el de el calculo con la formula. trata de poner todos esos detalles y asi será mas facil guiarte.

      Borrar
  24. Hola esta muy interesante este articulo. Me resolvio un gran problema.
    En la ultima fuente q lo hice lo baje de 24 a 18 y me hace un pequeño pip intermitente ¿es algun problema o es normal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En raras ocasiones, ese sonido aparece debido al cambio de ancho de pulso en el oscilador de la fuente. Pero no te preocupes, no afecta el funcionamiento. Intenta subir el valor de R2 y bajar el de R1 eso ayuda a quitar ese sonido. Tambien a veces es el trasformador chopper que está despegado y causa ese ruido. Pues usan un pegamento para fijar el nucleo de ferrita.

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder. Saludos desde Cuba

      Borrar
  25. Hola en hora buna, te encontré. tengo una fuente de impresora con 15 y 32Vdc y 1 amp de salida. como podria aumentar el amp a unos 5amp. gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola José! La intensidad (amperaje) se puede aumentar, pero no, tanto en una fuente conmutada, tendrias que hacer cambios en su diseño, que son muy laboriosos y técnicamente reconstruirías la fuente. Pues La mayoría de los componentes están calculados para soportar entre un 10% y 30% de la intensidad máxima que entrega cada fuente. 8si tu fuente es de 1 ampere, solo podrías aumentarlo a 1.3 amperes) Si pasas ese valor, dañaras estos componentes. "Puedes jugar de manera extrema con la velocidad de los electrones (voltaje) pero no son las mismas reglas si te quieres meter con la cantidad de estos electrones (amperaje)". ¡hasta los cables y anchos de pistas tendrías que modificar! como proyecto de ingeniería estaría super y aprenderías muchísimo. pero para un fin practico de uso y reciclaje, no es posible ni rentable.

      Borrar
  26. excelente amigo, de hecho yo utilizo este mismo método para cambiar el voltaje de las fuentes conmutadas
    saludos amigo

    ResponderBorrar
  27. me gusto este articulo esta muy clara
    yo tengo fuentes que usa IC a6252m me gustaria que nos explicara como
    funciona este regulador Yse puede modificar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un regulador muy comun para fuentes conmutadas. y claro que se puede modificar pues usa optoacolador para regular y censar su voltaje. Cualquiera de los metodos que menciono aqui, deberían funcionar sin problemas. explicar como funciona, pues seria algo extenso. Pero tomaré tu palabra para hacer un post sobre el tema. para que o esperes tanto, en youtube puedes encontrar mucha informacion sobre como funcionan las fuentes conmuatdas.

      Borrar
  28. Este circuito NO FUNCIONA, lo arme en dos fuentes distintas, una exactamente igual a la del articulo, y en las dos quise obtener 24v a la salida, y las dos comienzan en 35v, y no para de bajar el voltage hasta llegar a 1v. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hernan! Es una pena lo que dices. Pero debes saber, que el hecho que no te haya funcionado a ti, no quiere decir que la modificación no funcione. el éxito en logra la modificación, dependen mucho (a parte de estas instrucciones) de tu conocimiento en reconocer componentes, tus habilidades con la herramienta como el multímetro y tu entendimiento de electrónica básica. te invito que en lugar de juzgar sin argumentos solidos, nos platique que hiciste y como lo hiciste, seguro encontraremos el problema, pues la modificación, hecha correctamente por alguien con conocimientos basicos bien fundados, y la herramienta adecuada, es infalible. ¡seguimos en contacto!

      Borrar
  29. Lo que hice fue armar el circuito en protoboard, y como no fuciono, sospehe del protoboard, entonces lo arme en una fuente epson exactamemte igual a la del articulo pero en la placa, y tampoco, entonces lo arme en otra fuente, y tampoco funciono, cambie varios TL431 y nada, asi que debo ser yo, igual gracias por el interes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hernan! Bueno. Eso que mencionas no dice mucho sobre el prototipo que montaste de este circuito. quiza si expandes mas tus comentario como por ejemplo: "use una fuente epson que entrega 40 volts a 2 amperes originalemente, conseguí un AS431 (Tl431 de la marca AS electronic) nuevo, usado, reciclado, baje la hoja de datos para saber la configuracion de las patitas . Despues relice los calculos con la hoja de datos de excel que nos pusiste, para bajar el volate de la fuente de 40 votls a 12, 15, 9, 24, etc. y me resultó un valor de R1 de XXX. consegui los demas componentes con los sigueintes valores: XXXXXXXX, yyyyy, zzzzz. Entonces monté el circuito y no funcionó. relice las siguiente medidas: XXXXXX y cambie los siguientes componentes: yyyyyyy. Todo parece estar bien conectado (te mando unas fotos del protoboard para saber que opinas) y aun asi no funciona..." Un resumen asi, con sus respectivas fotos, ayudaria mucho mas para saber el error. tambien debes ser honesto y decir que nivel de conocimientos y habilidad tienes de electrónica y herramienta basica: si tienes todo los fundamentos bien aprendidos y sabes usar multimetro y protoboard, si eres hobista, estudiante o autodidacta... Para saber a que nivel de complejidad podria darte las respuestas: No es lo mismo decir: "verifica que R2 este dentro de los rangos de tolerancia y checa si te dan los 2.4 volts para el pin 1 de TL431", que decir: "primero vamos a medir con tu multimetro el valor de r2..." en fin. Aunque se que es un circuito muy simple y pequeño, estoy conciente que para los iniciados en electronica, incluso esto puede resultar un proyecto de dias o semanas. ¡Asi que animate! La electrónica requiere muchisima paciencia.

      Borrar
  30. Te pido un millon de disculpas Vazzen, mi problema era un lote de TL431 aparentemente mal codificados o en mal estado que compre hace un tiempo, y al probar con uno bueno que saque de una fuente en desuso, el circuito arranco perfectamente, otra vez disculpas. El circuito funciona "DE DIEZ". Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya funcionado tu proyecto. Y mas me emociona que hayas persistido. Ese es el camino correcto.

      Borrar
  31. Hola, optimo aporte, te cuento mi caso. Tengo una fuente de 24v con R1 de 27K y R2 de 2,7K y la quería llevar a 14v con la formula he conseguido reducirla hasta los 16V, pero cuando bajo de los 16v la tensión de salida empieza a varia por ejemplo 10-11-12-13 y vuelta a 10. ¿ de que podría depender? gracias

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola Anonimo! No se si los valores de las resistencias que mencionas, son los originales que tiene la fuente, o son los que cambiaste y estas usando para tratar de conseguir 14 volts. en el articulo que le sigue a este, dejé un archivo de excel, que calcula el voltaje obtenido de una fuente, cuando le ingresas diferentes valores de resistencias. te recomiendo que uses esa herramienta. bajar el voltaje de 24 volts a 14 debe salir sin problemas si pones los valores correctos de la resistencia. incluso puedes reemplazar todo el circuito del TL431. eso tambien lo explico en el articulo donde dejo la hoja de excel. te paso el link: https://reparalo-ya-con-vazzen.blogspot.com/2020/09/cambia-el-voltaje-de-salida-en-una.html

    ResponderBorrar
  33. Hola. Mi problema no es cambiar el voltaje de salida. La fuente de 12V 1A,usa un TL431A. Ya intenté reemplazándolo e incluso 2 electrolíticos, uno de 470uf 16V y otro de 220uF 16V, pero la salida sigue dando 0V.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suena mas a una falla en la etapa primaria. esa donde está del otro lado del pequeño trasformador y se identifica porque hay un rectificador y un transistor mosfet (típicamente) revisa esa seccion. cerciórate que este oscilando. de lo contrario la etapa secundaria nunca funcionará.

      Borrar
  34. Igual puedo medir tensión en esa zona. Por eso supongo que puede estar ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Medir tension en esa zona es muy normal, Aunque no funcione. debes estar seguro que esté oscilando entre 65 y hasta 95 kilohertz. Esos trasformadores (chopper) no funcionan como los clásicos reductores. No se si tengas conocimientos sobre fuentes conmutadas. SI no, búscate unos videos sobre como funcionan y como se diagnostican pues quizá estas asumiendo algo equivocado. ¡suerte y avisame!

      Borrar
  35. Que sucede cuando la tension de salida oscila cuando se le coloca una resistencia por ejemplo a un cargador de 24v le corresponde una de 30k para una salida de 30 volt pero no logra estabilizar la salida y me muestra el multimetro entre 25 y 27 volt inestable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiza no es la resistencia correcta la que fue reemplazada. O quiza es un arreglo de resistencias que tenias que cambiar como R1 y solo reemplazaste una. Quiza la fuente no está proporcionando la corriente (amperes) suficientes para mantener una carga con 30 voltios. O quizá la fuente tenga un limitador de corriente que este causando esas anomalías.

      Borrar
  36. Hola Vazzen! estoy tratando de hacer un cargador de flote para baterías de gel, parto de fuente DELTA 12V3A, modelo EADP-40MB A. Identifique resistencia de precisión, la medí es 9.5K, como no conseguí un potenciómetro lineal de 12k, probé con dos de resistencias 10k+1k, cuando la energizo cae la el voltaje, saque la 1k y el voltaje se estabiliza en 12,71v, no alcanza para cargar... Coloque un pote de 500 ohms en serie con la resistencia de 10k y con el potenciómetro en 145 ohms llega 12.89, le doy un poco mas y se viene abajo el voltaje.
    Es como si hubiera una protección, verifique los capacitores de salida y son de 25V. No llegue ni a subir el 10% de valor resistencia y todo cae. Se te ocurre algo o la descarto y pruebo con otra marca ? NO logro que se cumpla : ...Si aumentas el valor de R1, aumentará el voltaje de salida en la fuente. Y si disminuyes el valor en dicha resistencia, se reducirá el voltaje...
    Desde ya gracias por leer estas líneas. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricio! Por lo general las fuentes conmutadas no son recomendadas para recargar ese tipo de baterías, pues al conectaras exigen intensidades altas (amperes) y esto provoca que la fuente se proteja. Partiendo de ese primer consejo, también me gustaría saber los requerimientos de la batería: voltaje de salida y amperes hora. para saber si el cargador que estas usan ofrece potencia adecuada. Otro factor, es que puedes calcular el valor de R1 con la formula que les compartí para evitar el uso del potenciómetro. Pero mas importante, asegurarte que realmente estés modificando a R1. los comportamientos que me comentas son típicos si no estas modificando correctamente ese componente. envía unas imágenes con la mejor calidad y nitidez que puedas, del la sección de la fuente que tiene a R1 y al TL431 por ambos lados: Pistas y componentes. usa el formulario de contacto para comunicarnos por correo electrónico.

      Borrar
  37. Gracias por la pronta respuesta, es una batería muy chica 12v 7a, no requiere más de 2a. La uso en un atornillador ya que me resulta muy caro comprar una original para esta herramienta. Estoy casi seguro que es la resistencia correcta, una pata al positivo de salida y la otra pata 1 del as431bz. También vi algunas modificaciones sobre una fuente PC ATX, pero me parece mucho el amperaje.... te dejo una imagen. Gracias
    https://postimg.cc/gallery/Sxx5NBT

    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Patricio! Estuve revisando las imágenes de la fuente y debo decirte que ese modelo tiene un segundo optoacoplador que quizá este funcionando como control de corriente maxima (Ioumax). seguro ya notaste que usa dos optoacopladores. también quizá el segundo opto puede ser un protector en caso de corto circuito o un circuito que manda a modo espera la fuente si no detecta carga. En estos casos debes buscar la manera de fijar el limite de ese circuito de ese segundo optoacoplador, o deshabilitarlo. pues es el causante de las fluctuaciones que ocurren cuando haces las modificaciones. Otra seria buscar una fuente con un solo optoacoplador. para hacer la modificación en el segundo opto, debes buscar el diagrama del circuito controlador PMW que esta del lado Hot de la fuente. veo que es un de 6 pines chino el cual pienso que no tiene la opción de control de corriente, solo de tensión. entonces en la parte hot, el circuito solo debe tiene una adaptación que requiera el segundo opto y que interrumpa la función del primero. en esos casos debes recurrir al diagrama basico del ic PMW de seis patitas que viene en la hoja técnica (datasheet) descubrir el arreglo y modificarlo. solo ten cuidado, pues es aparte trabaja con 160 o 320 Vcd según el pais donde este. No es difícil si tienes algo de experiencia con esas fuentes y ese tipo de circuitos. Pero te toco un caso singular. si llego a tener una de esas por acá, pues realiza las modificaciones y te mando la información o creo una entrada nueva. Avísame siempre como vas y que has descubierto para apoyarte. buscar la hoja tecnica del ic pwm que esta del otro lado del los optos y pásame el archivo para intentar ayudarte. aunque lo mejor seria tener la fuente o estar allá. aun asi, vamos a intentar hacer algo.

      Borrar
  38. Hola buen día,tengo un problema con una fuente que entrega 10v ....sucede que después de un tiempo de no usarla ahora al encender el voltaje es inestable,es decir por ejemplo le conecto un LED con su respectiva resistencia y el les enciende y apaga .....☹️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Qué mediciones has realizado y que tipo de fuente es a la que te refieres? Quizá sea que los condensadores de salida ya estén degradados o puede ser un falso contacto. puedo ayudarte si expandes mas los datos del tipo de fuente, mediciones y diagnósticos que has realizado. Pues las causas de la falla que mencionas pueden ser muchísimas.

      Borrar
  39. Estimado, Feliz Año !!! ante todo me disculpo por no responder, estuve alejado de la electrónica. Solucione con un cargador de baterías comercial, pero después encontré un transformador 24+24... Estudiare el circuito para llevarlo a 13.8 y que corte solo cuando cargue la batería. Gracias !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola patricio! Bueno, una solución es una solución al final de todo. justo estoy probando algunos circuitos para cargar baterías, pero de litio. SU ponque que tu estas pensando en uno de batería de plomo acido. En poco tiempo comienzo a subir los que estoy probando.

      Borrar
  40. Hola, segui tu tuto para bajar una fuente de directv de 12v a 8.6v. Mi duda es que si la fuente con 12v entregaba 2.33a, a 8.6 entrega mas amperes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola jdb! Por desgracia no hay un incremento de corriente (amperios) al bajar la tensión. Para lograr eso se requieren otras modificaciones mucho mas complejas que involucran un re-diseño de toda la fuente.

      Borrar
  41. Te felicito compadre este tutorial no Podría estar mejor explicado. Voy a leer todo lo que tengas publicado. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  42. Saludo e modificado un cargador de laptop DELL, la misma entrega 19.4 voltios y 4.8 amp... dicha fuente utiliza el TSM103.... la modificacion que hice fue quitarle la resistencias SMD que tiene en su etiqueta 53c la cual es de 34.8kohms, lo hice por el metodo del potenciometro.... y mis inquitudes son las siguientes solo puedo elevarla hasta 22.5 voltios... me gustaria llevarla a 27v... y mi mayor preocupacion es que no importa el voltaje al cual ponga su salida desde su voltaje original hasta voltaje mayor o menor... no soporta ninguna carga, la fuente se dispara hasta llevar su voltaje a cero... en conclusion no soporta carga alguna..... me podria decir como puedo solucionar mi problema y que estoy haciendo mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola anonimo! la fuentes Dell controlan el voltaje y la corriente usando el Ic que mencionas. usar el método del potenciómetro en este tipo de fuentes no funciona (ya lo notaste) debes deshabilitar todo ese circuito de control de tension y corriente, para adaptarle uno diseñado con un TL431 que solo controle la tensión, es un proceso mas complejo pero no imposible. tengo un articulo donde explico como diseñar ese circuito y adáptalo a las fuentes, aunque esta pensado para fuentes con diodo zener, funciona perfectamente para casos como este. al final de este texto te paso el link para lo leas. Otra cosa: solo se puede aumentar el voltaje de una fuente conmutada hasta un 30% mas del original. asi que será muy peligroso e inestable trata de obtener 27 Vcd. 25 será lo máximo que te recomiendo, reemplazando los compoenntes adecuados para dicho cambio (en este este articulo se mencionan). si quieres mas tensión, te recomiendo usar fuentes de impresoras de tinta de la marca epson, estas pueden entregar hasta 40 voltios y 3 amperios: y por su puesto, se pueden modificar. tambien tengo un articulo que explica como. te paso el link abajo.

      Borrar
    2. Como adaptar circuito de control con TL431: https://reparalo-ya-con-vazzen.blogspot.com/2020/09/cambia-el-voltaje-de-salida-en-una.html

      Borrar
    3. Como hacer una fuente variable hasta 40 Vcd usando una de impresora epson: https://reparalo-ya-con-vazzen.blogspot.com/2022/01/de-fuente-conmutada-con-voltaje-fijo.html

      Borrar
    4. Muchas Gracias por su pronta repuesta y sugerencias, por supuesto voy a leer sus recomendaciones y le dejo saber el resultado... de nuevo gracias por sus consejos....

      Borrar
    5. Una pregunta adiconar... si mi fuente tiene dos optoacoplador en vez de uno.... la modificacion es la misma sugeridas o es otro proceso?

      Borrar
    6. Uno es para el censado y control del voltaje y el otro igual pero para la corriente. típicamente están conectados en serie del lado Hot pues los Ic´s PMW, solo tienen una entrada de censado, si es tu caso, se realiza un puente a uno de los optoacopladores y el otro se deja operativo con al modificación.

      Borrar
  43. Buenas tardes habia leido su repuestas y no le habia respondido, ya que devia analizar la coneccion de los optoacopladores, expero explicarme lo mejor posible, aunque de manera resumida.... le dejo saber que: (llamemosles OPTO1 y OPTO2 respectivamente) El OPTO1: el catodo estas conectado al anodo con un capacitor smd ceramico, el anodo va al Ic's al igual que tambien va al voltaje negativo de salida de la fuente pasando por varias resistencias y capacitores .... El OPTO2: el Anodo pasa por varias resistencias y diodos y va al Ic's y catodo pasa por na resistencia y va al voltaje positovo de salida de la fuente.... espero haber resumido lo suficiente para no haberlo hecho muy extenso, pero sobre todo espero haberlo explicado bien.... gracias por su tiempo

    ResponderBorrar
  44. Le Pido disculpas... porque en el comentario anterior ademas de algunas faltas ortograficas, olvide lo principal..... y es manifestarle mis inquietudes.... despues de desasociar los optoacopladores del resto del circuito que hago con ellos, o sea... a cual optoacoplador debo adaptar el circuito y con el otro optoacoplador que se debe hacer.... gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo anónimo! Es muy complicado decirte algún procedimiento exacto de como puentear uno de los optoacopladores, sin ver el diagrama o examinar el circuito directamente pues aunque es una configuración mas o menos estándar, las variantes en componentes e caa fabricante son muchas. puedes enviarme fotos del circuito usando el formulario de contacto.

      Borrar
  45. La foto del circuito es de la parte fría o de la parte hot (alta tensión).... la pregunta obedece a que la fuente aún conserva la pasta térmica y tendría que limpiarla (la parte fría estas casi totalmente tapada de pasta)... si es de la parte hot ( o de alta tensión, seria mas fácil) en caso de ser completa le enviaría la foto un poco más tarde….

    ResponderBorrar
  46. Excelente y muy útil tutorial. Felicitaciones. Lo hemos indexado en nuestra guía: https://www.apuntesdeelectronica.com/analogica/

    ResponderBorrar
  47. ¡Hola Apuntes...! me alegra mucho saber que les resulta util el tutorial y me emociona a mi saber que lo agregaron a su sitio. Eh notado que otros temas mios tambien los tienen ya compartiendo desde hace tiempo. es bueno saber que son útiles.

    ResponderBorrar
  48. Buenos dias.
    Estaba buscando información justo sobre el tema de esta entrada del blog: ya no busco más.😇😂
    Estoy intentando subir un poco la salida de +12v de una antigua TRACENS RADIX IV - 500, para alimentar un peltier (otra ATX más vieja, no soportó el amperaje), y, la verdad, he terminado liádome....😓
    Pido algo de ayuda, si te apetece y tienes tiempo.
    Te paso enlace a una carpeta de Drive donde tengo algún comentario de hasta dónde he podido llegar en mi intento unas fotos de 'ambas caras' de la PCB;.
    https://drive.google.com/folderview?id=1-6g06Xyv5KjqiT_1FkPWpwAN5CaRngoA
    Muchas gracias por leer hasta aquí, y por tu bonito trabajo con el blog...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto te ayudo. voy a revisar los archivos en la carpeta que me compartiste. solo pon otro comentario para que te escriba cuando los haya revisado y te de mis opiniones.

      Borrar
    2. Muchas gracias...😇

      Borrar
    3. ¡Hola Fernando! ya revise las fotos de tu fuente. Debes saber que en este caso, la fuente controla la tensión y la corriente de salida con un IC unico de 8 patitas. no se ve la matricula del IC en las fotos, pero casi siempre son amplificadores operacionales en modo comparación de voltaje; no sabria decirte si es asi certeramente porque la foto no alcaza a mostrar la matricula. Aun asi: para esos casos, es necesario deshabilitar todo ese circuito de control y adaptarle otro que menciono en otro articulo en este mismo blog. para deshabilitarlo tienes que cortar las conexiones del optoacoplador que regula la salida de 12 volts y ponerle un circuito ajustable. puedes ver como se hace esto en el siguiente link: https://reparalo-ya-con-vazzen.blogspot.com/2020/09/cambia-el-voltaje-de-salida-en-una.html con eso podrás tener una fuente de voltaje ajustable.

      Borrar
    4. Muchas gracias. He tardado en volver a entrar, pero eso no es óbice para agradecerte toda tu atención....Miraré el circuito que me dices, e intentaré acoplarlo a mí fue t cuando tenga un ratito...

      Borrar
  49. Buenas de nuevo : me has pedido un nuevo comentario. '
    No sabes dónde te has metido...' : de paso, me identifico 'correctamente'..., por si me quieres chillar, que sepas que 'me ha llegado'...
    'Soy el de la Razen', y tú 'sigues siendo el rey de esta página... ( rey benévolo, supongo... ;)) )
    ( Chico, no sé qué más comentarte ahora mismo ... ;)) , salvo reiterarteboasvgracias por tu ayuda...)

    ResponderBorrar
  50. De verdad, excelente explicación, muy profesional. Mil gracias por su valioso aporte.

    ResponderBorrar

Spam o comentarios ofensivos, serán eliminados inmediatamente.