12 de mayo de 2014

PHILIPS MC145 MICRO SISTEM NO ENCIENDE POR SOBRE CARGA ELECTRICA. SOLUCION.

PHILIPS MC145 MICRO SISTEM NO ENCIENDE
Una de las fallas mas fáciles de solucionar. Pero no por eso simple. Hay muchos detalles y conocimientos que enseña su reparación.


En esta ocasión, daremos solución a una de las fallas mas comunes y fáciles de resolver en el mundo de la electrónica de taller: Daño del trasformador reductor. La función de este componente es disminuir el voltaje de alimentación de la línea comercial (110v o 220v AC), hasta el valor requerido por todos los circuitos y mecanismos que forman al micro componente modelo MC145 fabricado por  PHILIPS.

DIAGNOSTICO Y SOLUCION PARA UN  MICRO SISTEM PHILIPS MC145 QUE NO ENCIDENDE.



RESUMEN RAPIDO DEL EQUIPO:

  • Marca: PHILIPS.
  • Modelo: MC145 MICRO SISTEM.
  • Falla reportada: No enciende. Está "muerto" el micro componente.


DIAGNOSTICO DE LA FALLA: 


La falla fue causada por un aumento de tensión en la línea de alimentación. de 120 Vca a 220 Vca. el cual duro mucho tiempo quemando el bobinado primario del trasformador reductor de tensión.


Anuncio:


En alguno otros casos, con picos de tensión en lugar de incrementos fijos de tensión, el bobinado primario dentro del trasformador se rompen en alguna parte o funde el fusible térmico integrado en el.

SOLUCION DE LA FALLA:

  • Reemplazo del trasformador original por uno nuevo pero con diferentes características en el bobinado primario.

Por desgracia el trasformador no tiene ninguna indicación o código que especifique el valor de tensión que entrega a su salida. Y sospecho que este componente no cuenta con ninguna protección para esos casos de sobrecarga o variaciones fuertes.  No se si los datos grabados en el correspondan al modelo o numero de parte pues no hay información en internet relacionada a esta parte con ellos. pero este código se encuentra grabado en el: HF-48D56TM.

HF-48D56TM No existe información sobre este trasformador en internet.
HF-48D56TM No existe información sobre este trasformador en internet.


AVERIGUANDO LOS VALORES DEL TRASFORMADOR DAÑADO.


Hasta la puesta de este post, no encontré en internet ni en el diagrama de este equipo de sonido, las especificaciones del trasformador. Es decir: el voltaje y corriente que entrega de salida para alimentar todo el circuito. Creo que es buena idea poner esa información para todos los compañeros reparadores que sufran al desconocer que trasformador de reemplazo usar. Y aunque no es cosa de genios, tuve que solucionar el problema con algo de cálculos de diseño y observación de los datos técnicos de otros componentes.  Al fina, deduje que el valor exacto del trasformador original es de:

12 volts a 1 amperes.

Pude haber puesto uno a ciegas basándome en la experiencia. Cualquiera de por ejemplo 12 Volt a 1.5 amperes, "para no errar". Pues todos sabemos que no importa si la fuente de poder (en este caso el trasformador) proporcione mas amperes de los requeridos del equipo, siempre y cuando no exceda el voltaje máximo soportado por el. Porque solo consumirá  la corriente que necesite. En la imagen siguiente muestro al trasformador original y el sustituto nuevo que usaré.

Valores para el trasformador HF-48D56TM
HF-48D56TM tiene un voltaje de salida de 12 volts a 1 ampere.


El tamaño del núcleo, los valores y los cálculos concuerdan perfectamente con el sustituto (Derecha), comparados con el original (Izquierda). También: el sustituto tiene un devanado central en la bobina secundaria de salida (cable amarillo), que ignoraremos. Explico su función mas adelante.


Anuncio:



Otro detalle lamentable, es que por lo menos acá en México, es difícil encontrar un trasformador de diseño con devanado primario para múltiples tensiones de entrada como en original. Con esto podemos seleccionar el voltaje de entrada entre 110 y 220 Volts de CA. Supongo que es mas fácil así para el fabricante que tiene que adecuarse a los estándares de varios países. El sustituto no cuenta con un arreglo para 220 voltios. pero esto no afecta en nada el fin de la reparación. Simplemente ignoraremos esta conexión. 

El transformador original puede ajustarse para110 o 220 Vca.
Trasformador con entrada dual, 110-220 Vca. (Izquierda) y con entrada simple de 120 Vca. (Derecha)


DATOS IMPORTANTES DEL TRASFORMADOR DE REMPLAZO.


En la imagen de arriba, a la izquierda, es el trasformador original dañado, donde el cable negro corresponde uno de los extremos de inicio del bobinado primario y se conecta a la Fase de la línea eléctrica de CA. El cable café es el bobinado correspondiente a la entradas de 220volts (la cual ignoraremos en el caso de México pues la línea comercial es de 110- 120 voltios) y el cable azul corresponde al extremo del bobinado para línea de 110 volts que conectaremos al neutro de la linea eléctrica. El trasformador de reemplazo a la derecha, solo  cuenta con un bobinado primario para 120 Volts; cables blancos. No importa como lo conectemos a la línea eléctrica.

En la imagen siguiente se puede apreciar que el bobinado secundario del trasformador nuevo de reemplazo que cuenta con un devanado central (cable amarillo) que no viene en el original dañado. 

Transformador de reemplazo con tres cables de salida.
Trasformador nuevo incluye un devanado central en su bobina secundaria.


Este devanado se usa para casos donde se requiera alimentar una fuente simétrica dividiendo la tensión que entrega el trasformador. Por ejemplo en nuestro caso es de 12 volts, pero si medimos el valor de voltaje conectando las puntas de un multímetro con el cable amarillo y cualquier cable negro se obtendrán 6 volts CA. y el arreglo quedaría así para los tres cables: :  6v - 0v - 6v de CA.  siendo Cero el cable amarillo. Pero necesitamos 12 volts. Así que debemos ignorar el cable marrillo y usar solo ambos cables negros del devanado secundario.

PROCEDIMIENTO DE REPARACION.


Bueno: Lo demás es fácil. Solo es cuestión de conectar, soldar y aislar de manera correcta y los mas profesional que esté a su alcance (no sean mal hechos) los cables del trasformador sustituto y montarlo en el lugar del original dentro del equipo. En mi caso utilizo película térmica (termo film), y uno con estaño las juntas, para evitar falsos contactos y sobrecalentamientos con el tiempo.

Soldar con estaño los cables del trasformador.
Alambres soldados serán cubiertos con aislante térmico antes de instalarlo.


En la imagen de arriba se muestra como quedan soldados los cables del componente remplazado con los cables que vienen del equipo, antes de cubrirlos con termo Film. Se ignora y aísla el cable café que corresponde a la selección de 220 conectado a un interruptor que esta detrás del minicomponente. 


Anuncio:



En la imagen siguiente podemos ver como quedaron las uniones entre el trasformador nuevo de reemplazo y los cables que usaba el original. Esto lo hice así porque la longitud de los cables que tenia el componente nuevo eran muy cortos en comparación al original dañado. De haber contado con la longitud adecuada, hubiera soldado los cables directamente a la tableta de circuitos y al toma de corriente en el chasis del equipo, evitando este tipo de uniones.

Conexiones del bobinado secundario al equipo de audio.
Cables del bobinado secundario soldados y aislados con película térmica. El cable amarillo fue ignorado.


¡Y listo! un equipo mas funcionando con el componente dañado substituido. El reemplazo dará muchos años de vida al micro componente de manera confiable y segura.

Platícame que opinas de este tipo de reparaciones y si te sirvió esta información. También comparte estos datos  a todo aquel que creas que le interese.


¡Sigue sonriendo!


Esta información ha sido patrocinada por...

¡USTED!

Si desea ayudarme directamente para seguir publicando mas proyectos e información valiosa, puede convertirse en patrocinador estrella con una pequeña donación: 
 

 
Aunque no debe sentirse obligado;
Solo con leer, comentar o compartir este material, ya me ayuda un montón.  
Pero si desea apoyarme directamente... 

¡Muchísimas Gracias! 

Así seguirán siendo gratis para todos. 


Anuncio:


QUIZA TAMBIEN TE INTERESE:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Spam o comentarios ofensivos, serán eliminados inmediatamente.