|
CINCO FACTORES QUE DAÑAN O AGOTAN PREMATURAMENTE UNA LAMPARA FLUORECENTE AHORRADORA (CFL).
1.- SE DAÑAN PREMATURAMENTE CUANDO LA ESPIRALE DE VIDRIO ES DE MALA CALIDAD.
Me refiero a la parte que se ilumina. Y si... La competencia es brutal y muchos fabricantes están dispuestos a sacrificar la calidad del componente más importante en estos dispositivos de iluminación, para ser atractivos con un precio bajo: El tubo de vidrio en espiral que se ilumina.
COMO EVITAR ADQUIRIR UNA LAMPARA FLUORECENTE AHORRADORA CON ESPIRAL DE MALA CALIDAD.
El de la izquierda es un tubo fluorescente de menos calidad y tiempo de vida útil. |
2.- SE AGOTAN PREMATURAMENTE CUANDO SON ACTIVADOS Y DESCATIVADOS EN LAPSOS CORTOR DE TIEMPO.
Lamento por los fabricantes ponerlo al descubierto ahora, porque ninguno lo dice o recomienda evitar esta forma de uso. Y esto se sabe desde el siglo pasado, pues igual que sus hermanos mayores: Los tubos largos fluorescentes de oficinas, las lamparas fluorescentes compactas (CFL por sus siglas en ingles) nunca han soportado este tipo de tratos. Cada que encendemos un tubo fluorescente, ya sea de una lampara ahorradora o un tubo largo de oficina, se requiere de una gran tensión eléctrica para calentar unos filamentos que están dentro del tubo. Y este calentamiento ocurre de manera instantánea. Pero ese golpe termo-eléctrico, causa que se desprendan fragmentos del material conque están hechos dichos filamentos internos, desgastándolos hasta un punto donde se rompan.
Entonces: Si encendemos y apagamos cualquier tipo de lamparas fluorescentes compactas ahorradoras o tubos largos en periodos cortos de tiempo como, por ejemplo, al usarlo para iluminar el baño por unos minutos, causamos esta degradación constante. Repitan eso varias veces al día y acabaran con un foco donde se puede notar una mancha negrizca interior, en los extremos de los tubos. Esta mancha son en parte los residuos de esos fragmentos que se desprenden cuando encendemos y apagamos el foco ahorrador varias veces al día que al final se dañarán y no iluminará más.
|
PREVENIR AGOTAMIENTO EN UNA LAMPARA FLOURECENTE POR ACTIVARLO Y DESACTIVARLO CONSTANTEMENTE.
Ningún tipo de lampara fluorescente compacta ahorradora o tubo, deben instalarse en lugares de usos a corto plazo como:
- Baños
- Closets.
- Lámparas de cabecera.
- Pasillos de poco transito.
Pues el constante prendido y pagado, acabará con centenas de horas de su vida útil por semana. Úselos en lugares que requieren iluminación por más de 3 horas como mínimo. Por ejemplo:
- Iluminación nocturna de patios
- Cocinas.
- Salas de estar.
- Cuartos de estudio.
- Oficinas.
O cualquier sitio en su hogar, oficina o negocio donde se requiera iluminación constante por largos periodos de tiempo.
Algunos fabricantes consientes de eso, hacen que sus focos enciendan de una manera lenta, evitando este desgaste en los filamentos internos. ¡Y vaya que funciona!. Duran mas del doble que sus semejantes con características de encendido instantáneo. Por desgracia casi siempre son más costos.
Pueden identificarlos, porque en sus empaques, garantizan más horas de vida útil que sus semejantes en potencia y tiene la leyenda:
"Encendido retardado o lento".
3.- SE DAÑAN PORQUE SU CIRCUITO SE SOBRE CALIENTA CON EL CALOR QUE GENERA LA ESPIRAL DE VIDIO.
El calor es uno de los mas grandes problemas en los diseños electrónicos. Y debido al diseño y funcionamiento de las lamparas fluorescentes compactas, los circuitos internos están sometidos por largos periodos de tiempo a temperaturas altas. Y el principal generador de calor es el tubo de vidrio espiral que se ilumina y que esta montado muy cerca de los componentes electrónicos.
Los de potencias arriba 20 watts son los mas afectados por esto. Esta exposición constante de calor, mas la que los mismo circuitos generan, borra centenas de horas en la vida util de cualquier CFL.
El calor producido por el mismo foco ahorrador, desgasta rápidamente sus componentes electrónicos internos. Y mas si se instalan en artefactos cerrados como lámparas de lectura de noche, lámparas de ornamento con formas cónicas, quinqués, candelabros cerrados y/o reflectores. Pues estos artefactos impiden el flujo de aire fresco que ventile el foco ahorrador y hacen que se desgaste mas rápido.
Circuito electrónico de lampara fluorescente compacta (CFL) con componentes dañados a causa del sobre calentamiento. |
Lamentablemente, y de nuevo, los fabricantes tampoco señalan que este tipo de iluminación no debe usarse en artefactos cerrados. Que despistados... je... je... ¿conspiración quizá?. Como dato curioso: Este problema no lo tienen los típicos focos incandescentes, pues no poseen circuitos electrónicos y... se calientan como soles.
COMO PREVENIR FALLAS CAUSADAS POR CALOR EN LAMPARAS FLUORECENTES COMPACTAS.
No usar este tipo de iluminación dentro de artefactos o dispositivos cerrados. Pues los fabricantes solo calculan las tolerancias de temperatura que soportan, en base a un entorno abierto. Un cambio en esta variante y cualquier lampara fluorescente tendrá unas miles de horas menos. Si… miles de horas menos.
También, podría hacer algunos hoyos adicionales en la estructura de la lampara para mejorar la entrada de aire y escape del calor de su interior. Pero esto solo lo recomiendo si está dentro de sus posibilidades y conocimientos técnicos. De lo contrario no lo haga. Pues podría dañar los componentes internos en el proceso o causarse alguna cortada si el tubo de cristal se estrella. Y no buscamos nada de eso.
4.- SE DAÑAN PREMATURAMENTE POR EL MAL DISEÑO DEL CIRCUITO ELECTRONICO.
Pese a que el circuito electrónico base que usa el 99% de los fabricantes es el mismo: Sumamente simple y con pocos componentes, ninguno se esfuerza por agregar algunos componentes extras para mejóralo, hacerlo mas estable o para protección contra picos de tensión, bajadas constantes y ruidos en al línea eléctrica.
O bueno... Por lo menos deberían usar componentes y materiales con una calidad sensata acorde a la función de cada pieza. Esto garantizaría (ojo no sumaria) el cumplimiento mas o menos adecuado de una vida útil en una lampara fluorescente compacta.
Igual que en el primer caso, supongo que esto lo hacen para abaratar costos, rompiendo sus promesas de horas de vida útiles reales que ponen en sus empaques.
Está es una diferencia fuertemente marcada, en comparación con sus hermanos mayores: Los tubos largos fluorescentes de oficina, donde encontramos circuitos de excitación (balastros) sumamente complejos que garantizan miles de horas de vida. Y que, por cierto, no son tan costosos como se imaginan.
Y lo peor es que cada vez es mas común encontrar componentes de mala calidad, ¡Ahora también encontramos menos! Para los que sabemos, está claro que no es porque la ingeniería de diseño este mejorando. Por el contrario: Es el mismo circuito base con menos componentes comparado con los que encontrábamos hace años en un mismo diseño. Y esta costumbre dual del terror: "Menos y mas chafas", está muy remarcada en los de marcas genéricas de origen chino que apenas y cumplen... ¿si las cumplen? las normas mínimas para dejarlos importar. Eso es no tienen m4dr…
Izquierda: Circuito electrónico de foco ahorrador de buena calidad. Derecha: circuito electrónico de mala calidad y con pocas piezas para reducir costo. |
¿PODEMOS IDENTIFICAR LA CALIDAD DEL CORCUITO Y COMPONENTES DE UNA LAMAPAR FLUOROCENTE COMPACTA'
5.- SE DAÑAN PREMATURAMENTE POR VARIACIONES Y RUIDOS ELECTRICOS.
--¡¿Y para qué?! Si técnicamente son desechables—
Es lo que me imagino que piensan los fabricantes de focos ahorradores
--…Agregar algo así: Elevan su costo de producción, hace más fiable el producto e incluso un poco más duradero--
Concluyen en su reflexión..
Lamentablemente casi ningún fabricante de lamparas ahorradoras agrega una protección contra las variaciones eléctricas. Están desahuciadas completamente de este punto. Ni si quiera un simple varistor… nada ¡NADA! Y encontrar una con un regulador de voltaje y filtros EMI adecuados es un sueño.
Y no... El fusible no cuenta para este punto.
Si reciben una tensión más alta de la necesaria, sus componentes electrónicos se dañan. Si hay una tensión eléctrica más baja, se sobrecalientan y degradan. Y si reciben interferencia o ruido producidos por otros equipos como motores eléctricos, es muy probable que la lampara muera de manera instantánea por algún pico de tensión espontaneo pero mortal por los miles de voltios que podría tener esa interferencia.
Así que, si estaban culpando a su línea eléctrica, pensando que esta era la causante de la muerte de sus lampara ahorradoras, ¡En hora buena! Estaban equivocados. Porque las variaciones eléctricas han existido siempre, esto ha ocurrido y ocurrirá por los siglos de los siglos y mientras usemos electricidad.
Desde mi punto de vista, los fabricantes de lamparas de uso domestico de cualquier tipo, deberían entender y asumir que es algo inevitable, anexando las debidas protecciones a sus dispositivos. Así como le hacen muchos fabricantes de equipo electrónico de audio y video para el hogar, que sí están conscientes de esto.
…Aún sigo sin comprender por qué estos otros fabricantes no tienen este detalle.
Entonces: Las variaciones no deben ser culpadas y menos satanizadas por las fallas que causan; Existían antes de la creación de estas lamparas fluorescente compactas. Y es de sentido común esperar que los fabricantes agregaran algo sumamente bueno para soportarlas. Pero no pasa.
¿Y adivinen que?
Estas protecciones si existen en las tecnologías usadas en sus hermanos mayores, los tubos fluorescentes de oficina. No en todos los casos, claro. Porque también hay unos bien simples. Pero muchos equipos de este tipo, la gran mayoría, vaya que se preocupan por estos detalles.
Comparo a la tecnología de diseño usada de los focos ahorradores con la usada en los tubos fluorescentes de oficina cada que puedo. Porque quiero poner en claro que:
Las mejoras necesarias para que tener de verdad lamparas fluorescentes compactas ahorradoras de larga duración existe desde hace décadas. Pero no se usan. No existe ningún impedimento legal o moral que lo impida. Solo la voluntad de los fabricantes seria necesaria.
COMO PORTEGER UNA LAMPARA FLUORECENTE COMPACTA CONTRA PICOS DE TENCION Y RUIDOS ELECTRICOS
En conclusión:
El diseño de las lamparas ahorradoras fluorescentes es una muestra de mala e improvisada tecnología que se ofreció en respuesta rápida a un ahorro de energía urgente.
ULTIMAS RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR UNA LAMPARA FLUORECENTE COMPACTA.
¡A CARAY...! Ya realice ese articulo. Pueden leerlo en el siguiente enlace:
PROS Y CONTRAS EN EL FUNCIONAMIENTO Y DISEÑO DE LAS LAMPARAS LEDS.
¡Sigan sonriendo!
Esta información ha sido patrocinada por...
¡USTED!
Si desea ayudarme directamente para seguir publicando mas proyectos e información valiosa, puede convertirse en patrocinador estrella con una pequeña donación:
Aunque no debe sentirse obligado;
Solo con leer, comentar o compartir este material, ya me ayuda un montón.
Pero si desea apoyarme directamente...
¡Muchísimas Gracias!
Así seguirán siendo gratis para todos.
Anuncio:
Gracias por publicar esto consejos. Saludos
ResponderBorrarGracias por su aporte amigo
ResponderBorrarGracias por el aporte. Tuve una experiencia en casa donde un bombillo de estos explotó, partes encendidas cayeron sobre la cama de mi hijo y sobre el bulto del colegio. Gracias a Dios estaba en casa y sentí el ruido y el olor a quemado. La situación pude controlarla a tiempo sin daños mayores.
ResponderBorrarDebo aclarar que era un ahorrador de fabricación china...
Te creo. hay algunas marcas que suprimen calidad para dar mejor precio. pero ponen en riesgo a loc compradores. usa marcas de prestigio. son mas costosas, pero mas seguras.
BorrarEXCELENTE REPORTAJE .
ResponderBorrarSEREMOS ODIADOS POR DECIR LA VERDAD,YA SE VA COMPARTIENDO.
Otra vez una excelente explicación! Debería dar clases en alguna universidad o entrenar a los profesores de electrónica.
ResponderBorrarEspero esa información de los focos led, excelente su información,muchas gracias.
ResponderBorrarMuy buena informacion
ResponderBorrarExactament, real, me puse a desarmar esta clase de focos y vi que realmente son mala calidad y para el colmo hasta las soldaduras llevan puro plomo casi sin estaño y soldaduras frías, creo hay que sacarlos del mercado, en su mayoría entran de contrabando vía puertos de Chile.
ResponderBorrarMuy buena tu aclaracion soy tecnico electro mecanico y si.estas en lo cierto
ResponderBorrar