3 de enero de 2019

¿Por qué se dañan tan rápido las lamparas fluorescentes ahorradoras?


¿Por que se dañan los focos ahorradores?
Muchas lamparas fluorescentes compactas (CFL) fallan unos pocos días después de su instalación. Conoce las causas y como prevenirlo.


En varios lugares ya casi están fuera del mercado, reemplazadas por lamparas y luminarias con tecnología LED. Pero aun se pueden conseguir fácilmente y se han vuelto una opción accesible a nuestros bolsillos. Así que todavía es importante conocer  las causas que provocan fallas prematuras en estos dispositivos y como prevenirlas, por si aun las usas y a menudo fallan  o piensas adquirirlas por su buena reducción de precio debido a su competencia reciente. 


CINCO FACTORES QUE DAÑAN O AGOTAN PREMATURAMENTE UNA LAMPARA  FLUORECENTE AHORRADORA (CFL).


En forma independiente o en conjunto, estos factores resultan una muerte rápida para estos dispositivos de iluminación. Seguramente al terminar de leer este artículo podrá descubrir cuál de estos factores fue el caso en particular que provoca la falla en los tuyos.


Anuncio:


Vamos a mencionar cada uno en orden de acuerdo a su gravedad y constancia, seguido de algunos consejos para evitar o minimizar el agotamiento que causan el problema  y prolongar la vida de los que tenemos en uso.


1.-  SE DAÑAN PREMATURAMENTE CUANDO LA ESPIRALE DE VIDRIO ES DE MALA CALIDAD. 

Me refiero a la parte que se ilumina. Y si... La competencia es brutal y muchos fabricantes están dispuestos a sacrificar la calidad del componente más importante en estos dispositivos de iluminación, para ser atractivos con un precio bajo: El tubo de vidrio en espiral que se ilumina.

Cuando el tubo de vidrio y todos los componentes que lo conforman son de mala calidad, tiende a calentarse  mucho mas de lo esperado o especificado. El vidrio es delgado y los componentes no tienen el refinamiento adecuado para soportar un uso prolongado. Esto también limita su vida útil y nadie puede darse cuenta a simple vista  de esto. Y lo peor es que cuando el tubo de mala calidad se daña prematuramente, casi siempre daña los componentes electrónicos que están dentro del foco, causando uno que otro susto con el humo o ruido del corto circuito que ocurre.

COMO EVITAR ADQUIRIR UNA LAMPARA FLUORECENTE AHORRADORA CON ESPIRAL DE MALA CALIDAD.


Lamentablemente no hay una forma certera de descubrir un foco ahorrador tiene una espiral de vidrio de mala calidad. Pero podemos comparar el precio de otros que ofrezcan la misma potencia y características. Típicamente será el mas barato.  También podemos revisar el acabado y tamaño de su tubo de vidrio, en comparación con uno de otra marca que ofrezca las mismas características. Si se percibe un vidrio más delgado, poroso u opaco, y si sumamos un precio muy bajo comparado con otros de su mismo tipo y potencia, seguro estamos ante un caso así.  La experiencia nos hará expertos en reconocerlos.


Lampara  fluorescente ahorrador de mala calidad.
El de la izquierda es un tubo fluorescente de menos calidad y tiempo de vida útil. 


2.- SE AGOTAN PREMATURAMENTE CUANDO SON ACTIVADOS Y DESCATIVADOS EN LAPSOS CORTOR DE TIEMPO.


Lamento por los fabricantes ponerlo al descubierto ahora, porque ninguno lo dice o recomienda evitar esta forma de uso. Y esto se sabe desde el siglo pasado, pues igual que sus hermanos mayores: Los tubos largos fluorescentes de oficinas, las lamparas fluorescentes compactas (CFL por sus siglas en ingles) nunca han soportado este tipo de tratos. Cada que encendemos un tubo fluorescente, ya sea de una lampara  ahorradora o un tubo largo de oficina, se requiere de una gran tensión eléctrica para calentar unos filamentos que están dentro del tubo. Y este calentamiento ocurre de manera instantánea. Pero ese golpe termo-eléctrico, causa que se desprendan fragmentos del material conque están hechos dichos filamentos internos, desgastándolos hasta un punto donde se rompan.


Anuncio:


Entonces: Si encendemos y apagamos cualquier tipo de lamparas fluorescentes compactas ahorradoras o tubos largos en periodos cortos de tiempo como, por ejemplo, al usarlo para iluminar el baño por unos minutos, causamos esta degradación constante. Repitan eso varias veces al día y acabaran con un foco donde se puede notar una mancha negrizca interior, en los extremos de los tubos. Esta mancha son en parte los residuos de esos fragmentos que se desprenden cuando encendemos y apagamos el foco ahorrador varias veces al día que al final se dañarán y  no iluminará más.


Lampara Fluorescente compacta agotada.
Manchas negrizcas internas en los extremos del tubo causadas por constante encendió y apagado varias veces al día.


PREVENIR AGOTAMIENTO EN UNA LAMPARA FLOURECENTE POR ACTIVARLO Y DESACTIVARLO CONSTANTEMENTE.

Ningún tipo de lampara fluorescente compacta ahorradora o tubo, deben instalarse en lugares de usos a corto plazo como:

  • Baños
  • Closets.
  • Lámparas de cabecera.
  • Pasillos de poco transito.

Pues el constante prendido y pagado, acabará con centenas de horas de su vida útil por semana. Úselos en lugares que requieren iluminación por más de 3 horas como mínimo. Por ejemplo:

  • Iluminación nocturna de patios
  • Cocinas.
  • Salas de estar.
  • Cuartos de estudio.
  • Oficinas.

O cualquier sitio en su hogar, oficina o negocio donde se requiera iluminación constante por largos periodos de tiempo.

Algunos fabricantes consientes de eso, hacen que sus focos enciendan de una manera lenta, evitando este desgaste en los filamentos internos. ¡Y vaya que funciona!. Duran mas del doble que sus semejantes con características de encendido instantáneo. Por desgracia casi siempre son más costos. 

Pueden identificarlos, porque en sus empaques, garantizan más horas de vida útil que sus semejantes en potencia y tiene la leyenda: 

"Encendido retardado o lento".


3.-  SE DAÑAN PORQUE SU CIRCUITO SE SOBRE CALIENTA CON EL CALOR QUE GENERA LA ESPIRAL DE VIDIO.

El calor es uno de los mas grandes problemas en los diseños electrónicos. Y debido al diseño y funcionamiento de las lamparas fluorescentes compactas, los circuitos internos están sometidos  por largos periodos de tiempo a temperaturas altas.  Y el principal generador de calor es el tubo de vidrio  espiral que se ilumina y que esta montado muy cerca de los componentes electrónicos.

Los de potencias arriba 20 watts son los mas afectados por esto.  Esta exposición constante de calor, mas la que los mismo circuitos generan, borra centenas de horas en la vida util de cualquier CFL.

El calor producido por el mismo foco ahorrador, desgasta rápidamente sus componentes electrónicos internos. Y mas si se instalan en artefactos cerrados como lámparas de lectura de noche, lámparas de ornamento con formas cónicas, quinqués, candelabros cerrados y/o reflectores. Pues estos artefactos impiden el flujo de aire fresco que ventile el foco ahorrador y hacen que se desgaste mas rápido.


Lampara fluorescente compacta con daños por calentamiento.
Circuito electrónico de lampara fluorescente compacta (CFL) con componentes dañados a causa del sobre calentamiento.

Lamentablemente, y de nuevo, los fabricantes tampoco señalan que este tipo de iluminación no debe usarse en artefactos cerrados. Que despistados... je... je... ¿conspiración quizá?. Como dato curioso: Este problema no lo tienen los típicos focos incandescentes, pues no poseen circuitos electrónicos y... se calientan como soles.


COMO PREVENIR FALLAS CAUSADAS POR CALOR EN LAMPARAS FLUORECENTES COMPACTAS.


La ayuda en este punto, para prolongar la vida de su foco ahorrador es de sentido común:

No usar este tipo de iluminación dentro de artefactos o dispositivos cerrados. Pues los fabricantes solo calculan las tolerancias de temperatura que soportan, en base a un entorno abierto. Un cambio en esta variante y cualquier lampara fluorescente tendrá unas miles de horas menos. Si… miles de horas menos.


Anuncio:


También, podría hacer algunos hoyos adicionales en la estructura de la lampara para mejorar la entrada  de aire y escape del calor de su interior. Pero esto solo lo recomiendo si está dentro de sus posibilidades y conocimientos técnicos. De lo contrario no lo haga. Pues podría dañar los componentes internos en el proceso o causarse alguna cortada si el tubo de cristal se estrella. Y no buscamos nada de eso.



4.- SE DAÑAN PREMATURAMENTE POR EL MAL DISEÑO DEL CIRCUITO ELECTRONICO. 

Pese a  que el circuito electrónico base que usa el 99% de los fabricantes es el mismo: Sumamente simple y con pocos componentes, ninguno se esfuerza por agregar  algunos componentes extras para mejóralo, hacerlo mas estable o para protección contra picos de tensión, bajadas constantes y ruidos en al línea eléctrica.

O bueno... Por lo menos deberían usar componentes y materiales con una calidad sensata acorde a la función de cada pieza. Esto garantizaría (ojo no sumaria) el cumplimiento mas o menos adecuado de una vida útil en una lampara fluorescente compacta. 

Igual que en el primer caso, supongo que esto lo hacen para abaratar costos, rompiendo sus promesas de horas de vida útiles reales que ponen en sus empaques.

Está es una diferencia fuertemente marcada, en comparación con sus hermanos mayores: Los tubos largos fluorescentes de oficina, donde encontramos circuitos de excitación (balastros) sumamente complejos que garantizan miles de horas de vida. Y que, por cierto, no son tan costosos como se imaginan.

Y lo peor es que cada vez es mas común  encontrar componentes de mala calidad, ¡Ahora también  encontramos menos!  Para los que sabemos, está claro que no es porque la ingeniería de diseño este mejorando. Por el contrario: Es el mismo circuito base con menos componentes comparado con los que encontrábamos hace años en un mismo diseño. Y esta costumbre dual del terror: "Menos y mas chafas", está muy remarcada en los de marcas genéricas de origen chino que apenas y cumplen... ¿si las cumplen?  las normas mínimas para dejarlos importar. Eso es no tienen m4dr…

Diferentes calidades de circuitos en lamparas fluorescentes compactas.
Izquierda: Circuito electrónico de foco ahorrador de buena calidad. Derecha: circuito electrónico de mala calidad y con pocas piezas para reducir costo.

 

¿PODEMOS IDENTIFICAR LA CALIDAD DEL CORCUITO Y COMPONENTES DE UNA LAMAPAR FLUOROCENTE COMPACTA'

Esto es algo muy difícil incluso para alguien con los debidos conocimientos y experiencia, si solo se permite obsérvala sin abrirla. Solo podemos apostar en adquirí focos ahorradores de marcas de prestigio. Pero eso tampoco puede ser una garantía 100% fiable. Tristemente es lo único que puedo recomendar para tratar de esquivar esta causa.


5.- SE DAÑAN PREMATURAMENTE POR VARIACIONES Y RUIDOS ELECTRICOS. 


En el 99% de los circuitos electrónicos de cualquier lampara fluorescente compacta no tiene ningún componente o modulo de protección contra picos de tensión, bajadas continuas y ruidos en la línea eléctrica (EMIs)

--¡¿Y para qué?!  Si técnicamente son desechables—

Es lo que me imagino que piensan los fabricantes de focos ahorradores

 --…Agregar algo así: Elevan su costo de producción, hace más fiable el producto e incluso un poco más duradero-- 

Concluyen en su reflexión.. 

Lamentablemente casi ningún fabricante de lamparas ahorradoras agrega una protección contra las variaciones eléctricas. Están desahuciadas completamente de este punto. Ni si quiera un simple varistor… nada ¡NADA!  Y encontrar una con un regulador de voltaje y filtros EMI adecuados es un sueño.

Y no... El fusible no cuenta para este punto.

Si  reciben una tensión más alta de la necesaria, sus componentes electrónicos se dañan. Si hay una tensión eléctrica más baja, se sobrecalientan y degradan. Y si reciben interferencia o ruido producidos por otros equipos como motores eléctricos, es muy probable que la lampara muera de manera instantánea por algún pico de tensión espontaneo pero mortal por los miles de voltios que podría tener esa interferencia.


Anuncio:


Así que, si estaban culpando a su línea eléctrica, pensando que esta era la causante de la muerte de sus lampara ahorradoras, ¡En hora buena! Estaban equivocados. Porque las variaciones eléctricas han existido siempre, esto ha ocurrido y ocurrirá por los siglos de los siglos y mientras usemos electricidad.

Desde mi punto de vista, los fabricantes de lamparas de uso domestico de cualquier tipo, deberían entender y asumir que es algo inevitable, anexando las debidas protecciones a sus dispositivos. Así como le hacen muchos fabricantes de equipo electrónico de audio y video para el hogar, que sí están conscientes de esto.

…Aún sigo sin comprender por qué estos otros fabricantes no tienen este detalle.

Entonces: Las variaciones no deben ser culpadas y menos satanizadas por las fallas que causan; Existían antes de la creación de estas lamparas fluorescente compactas. Y es de sentido común esperar que los fabricantes agregaran algo sumamente bueno para soportarlas. Pero no pasa.

¿Y adivinen que?

Estas protecciones si existen en las tecnologías usadas en sus hermanos mayores, los tubos fluorescentes de oficina. No en todos los casos, claro. Porque también hay unos bien simples. Pero muchos equipos de este tipo, la gran mayoría, vaya que se preocupan por estos detalles.

Comparo a la tecnología de diseño usada de los focos ahorradores con la usada en los tubos fluorescentes de oficina cada que puedo. Porque quiero poner en claro que:

Las mejoras necesarias para que tener de verdad lamparas fluorescentes compactas ahorradoras de larga duración existe desde hace décadas. Pero no se usan. No existe ningún impedimento legal o moral que lo impida. Solo la voluntad de los fabricantes seria necesaria.


COMO PORTEGER UNA LAMPARA FLUORECENTE COMPACTA CONTRA PICOS DE TENCION Y RUIDOS ELECTRICOS

Evite conectarlos en algún cableado eléctrico que tenga motores (refrigeradores, bombas de agua, taladros) o maquinaria que requiera un fuerte consumo de inicio eléctrico como calentadores de agua, pues causan justamente la variación que fulmina a estos amiguitos.

Estar muy atento para desactivar las lamparas si se percibe una variación eléctrica constante. Y si en su línea eléctrica esto es algo común, entonces evite usar este tipo de lamparas ahorradoras como su iluminación principal o su bolsillo sufrirá.

Podría sugerirles poner un regulador de voltaje. Ya sea comprado o que ustedes los diseñen, Pero suena absurdo. Así que nada mas se puede hacer al respecto y de manera simple.

En conclusión: 

El diseño de las lamparas ahorradoras fluorescentes es una muestra de mala e improvisada tecnología que se ofreció en respuesta rápida a un ahorro de energía urgente.

Entrega muy pocos beneficios reales como el que sí  ahorra electricidad…  Pero no nos ahorran dinero debido a los constantes reemplazos prematuros por sus constantes fallas de diseño, causando basura con materiales tóxicos y metales pesados. Y ni hablar de un buen rendimiento en tiempo de vida. ¿A quién le beneficia eso?

Claro está, que hay focos ahorradores de muy buena calidad, donde sus fabricantes invierten buena ingeniería, y componentes robustos. haciendo que duren muchísimo. Pero son los menos. Además :El costo es muy elevado y el porcentaje de estos en el mercado es un mal chiste. 

Enfatizando de nuevo: El beneficio  es  una quimera.

ULTIMAS RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR UNA LAMPARA FLUORECENTE COMPACTA.


Teniendo en cuenta todo lo ya expuesto en este articulo y en donde exista la posibilidad: Yo recomiendo usar tubos fluorescentes largos de oficina con balastros electrónicos de buena calidad, en lugar de focos ahorradores. Son un poco mas costoso y laborioso de inicio, pero garantizo que tendrán resultados mucho  mas satisfactorios si buscan ahorrar en serio electricidad y dinero a mediano y largo plazo. Así como obtener tiempos de vida útiles de lustros.

Anuncio:


Pese a que muchos les gustaría escucharme decir que recomiendo la iluminación LED, debo decirles que no. Pues hasta ahora, a resultado peor que la ya analizada.

Haré un articulo igual de detallado sobre esta otra quimera tecnológica llamada "iluminación LED" mas adelante. Pero puedo decirles que decepcionará a mas de uno; resulta mas mercadotecnia, que solución de problemas y ahorro.


¡A CARAY...! Ya realice ese articulo. Pueden leerlo en el siguiente enlace:


PROS Y CONTRAS EN EL FUNCIONAMIENTO Y DISEÑO DE LAS LAMPARAS LEDS.



¡Sigan sonriendo!


Esta información ha sido patrocinada por...

¡USTED!

Si desea ayudarme directamente para seguir publicando mas proyectos e información valiosa, puede convertirse en patrocinador estrella con una pequeña donación: 
 

 
Aunque no debe sentirse obligado;
Solo con leer, comentar o compartir este material, ya me ayuda un montón.  
Pero si desea apoyarme directamente... 

¡Muchísimas Gracias! 

Así seguirán siendo gratis para todos. 


Anuncio:


10 comentarios:

  1. Gracias por publicar esto consejos. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el aporte. Tuve una experiencia en casa donde un bombillo de estos explotó, partes encendidas cayeron sobre la cama de mi hijo y sobre el bulto del colegio. Gracias a Dios estaba en casa y sentí el ruido y el olor a quemado. La situación pude controlarla a tiempo sin daños mayores.
    Debo aclarar que era un ahorrador de fabricación china...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te creo. hay algunas marcas que suprimen calidad para dar mejor precio. pero ponen en riesgo a loc compradores. usa marcas de prestigio. son mas costosas, pero mas seguras.

      Borrar
  3. EXCELENTE REPORTAJE .
    SEREMOS ODIADOS POR DECIR LA VERDAD,YA SE VA COMPARTIENDO.

    ResponderBorrar
  4. Otra vez una excelente explicación! Debería dar clases en alguna universidad o entrenar a los profesores de electrónica.

    ResponderBorrar
  5. Espero esa información de los focos led, excelente su información,muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. Exactament, real, me puse a desarmar esta clase de focos y vi que realmente son mala calidad y para el colmo hasta las soldaduras llevan puro plomo casi sin estaño y soldaduras frías, creo hay que sacarlos del mercado, en su mayoría entran de contrabando vía puertos de Chile.

    ResponderBorrar
  7. Muy buena tu aclaracion soy tecnico electro mecanico y si.estas en lo cierto

    ResponderBorrar

Spam o comentarios ofensivos, serán eliminados inmediatamente.