13 de noviembre de 2019

Circuito regulador de temperatura para cautín de lápiz. Facil de armar, estable y confiable.

Con muy pocos componentes, podemos armar un circuito regulador de temperatura para cautín de lápiz. Muy estable y confiable.
Con muy pocos componentes, podemos armar un circuito regulador de temperatura para cautín de lápiz. Muy estable y confiable.


Hoy toca compartirles un proyecto muy práctico, fácil de armar y que usa muy pocos componentes. Está pensado para solucionar de manera económica y simple una necesidad que muchos en la rama de la electrónica tenemos: Ajustar la temperatura de un cautín fijo a nuestro gusto. 

Regula la temperatura de cualquier cautín de lápiz con este proyecto.


Ya sea por el alto costo de una estación de soldado regulable profesional, o por la inocente ignorancia de ser recién iniciados y no saber cual elegir al momento de comprar el primero, casi todos adquirimos uno de temperatura fija que genera más entre 20 y 50 watts de potencia. Y funciona bien con equipos y proyectos básicos, hasta que vamos aumentando de nivel y nos topamos con componentes y circuitos delicados, donde el calor excesivo que genera nuestro cautín, daña dichos componentes o destruye vías de cobre en las placas de montaje (PCB) o las delicadas pistas en plástico de los equipos miniatura. Cayendo en la necesidad de, si o si, ajustar la temperatura acorde a las necesidades del circuito en turno para no destruirlo en el intento de repararlo o armarlo.


Anuncio:


¡Animo! Este circuito regulador de temperatura, solucionará esa frustrante situación.


Circuito regulador de temperatura para cautín.
Podemos armar este regulador de temperatura para cautín de lápiz con muy pocos componentes reciclados.


Con un puñado de componentes muy fáciles de conseguir, armamos este circuito que regular el voltaje de CA para controlar la temperatura de cualquier cautín del tipo lápiz, sin importar la marca o potencia.

Su principio de funcionamiento es similar al de un típico circuito Dimmer, muy utilizado para controlar la intensidad de luz en lámparas incandescentes, o temperatura con resistencias especiales para tal fin. 

Pero en este caso realicé  ciertas modificaciones al circuito para obtener una regulación suave y estable al momento de ajustar la temperatura. Así, podemos obtener desde algunos pocos grados de calor, hasta la máxima temperatura entregada por el cautín conectado.


Dimmer modificado para cautín.
Circuito basado en un Dimmer para regular una lampara incandescente con resultados mas estables.


Diagrama  electrónico y explicación de funcionamiento del regulador de temperatura para cautín:


El circuito utiliza como elemento principal un TRIAC (TRIAC1) que controla el paso de la corriente alterna a la carga, conmutando entre los estados de conducción (permitir el paso de la corriente) y corte (no permitir el paso de corriente) durante los semi-ciclos negativos y positivos de la señal de alimentación senoidal (110/220 V), que es la señal de corriente alterna que viene por el toma-corrientes de nuestras casas. En la imagen siguiente podemos ver el diagrama de nuestro regulador de temepratuta:

Diagrama del circuito regulador de temperatura para cautín de lápiz.
Diagrama del circuito regulador de temperatura para cautín de lápiz.



¡PRECACION!
Debido a que regula directamente el voltaje del suministro eléctrico directo en el hogar (120/220 Vca), Este circuito no está aislado y sus componentes manejan esta tensión. Así que deben tomar todas las medidas necesarias para no recibir una descarga eléctrica o provocar un llamativo corto circuito. Asegúrense de usar guantes aislantes, gafas protectoras y proteger el circuito con un fusible y un interruptor para todo tipo de pruebas. Trata de estar acompaño al momento de realizar su ensamble y/o pruebas. 


EXPLICACION DE FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO:



El condensador C1, tiene su voltaje atrasado con respecto a la señal senoidal original. Por eso, cambiando el valor del potenciómetro R2, se modificará la razón de carga del condensador y el atraso que tiene. Y por ende, el desfase con la señal alterna original. Esto permite que se pueda tener control sobre la cantidad de corriente que pasará a nuestro cautín y así,  la potencia que se permite consumir.

En circuitos similares a este, que circulan por la web, existe una falla generada porque el punto de encendido y apagado del TRIAC, no coinciden. Esta característica causa que el circuito no funcione como se espera y tenga saltos abruptos de flujo de corriente al girar el potenciómetro. O proporcionar un valor de voltaje diferente sin mover el potenciómetro al apagar y encender el circuito.


Anuncio:


Es un comportamiento común en los TRIACS. A este fenómeno de encendido/apagado en diferentes puntos se le llama “histéresis” y para corregir este problema se incluye en el circuito las resistencias R3, R4 y el condensador C2. Además de que también garantizarán un control de voltaje muy lineal, que van desde los 18 y hasta los 120 Vca (o 220). La resistencia R5 y condensador C3 se utiliza para filtrar picos transitorios de alto voltaje que pudieran aparecer y se evita que estos dañen el TRIAC o cautín.

Estamos usando el TRIAC Q4008L4. Que soporta 400 Volts y 8 Amperes RMS. Pero pueden usar cualquier otro que cumpla con estas características eléctricas iguales o superiores, como el BT138-500 que trabaja hasta con 500 Vca y 12 Amperes RMS,  pues el circuito no requiere de características especiales para funcionar de este componente. Ademas: entre mas corriente y voltaje soporte el TRIAC que usan, mayor será la posibilidad de usar cautines de mas potencia, si modificar los demás componentes electrónicos. quizá solo el disipador que usa el TRIAC debe modificarse por uno un poco mas grande, pero solo si se piensa usar con cautines de mas de 60 o 100 watts, que ya salen fuera del uso de la electrónica en general.

LISTA DE MATERIALES.


  • 1 cautín tipo lápiz. Recomendamos ampliamente que sea mayor a 30 watts, para que el circuito pueda ofrecer un rango muy amplio de regulación en su temperatura. Pero cualquier otro de cualquier potencia funcionará igual.
  • 1 Triac que soporte mínimo 400 Volts y 6 Amperes. Puede ser: Q4008L4, BT136-500, BTA06-600BWRG, MAC216A8, BCR8PM, BT137-600E o cualquier otro que cumpla con esos valores de voltaje y corriente.
  • 2 Disipador pequeño para el Triac. de preferencia, como el que muestra en las fotografías pues no genera mucho calor con menos de 100watts.
  • 1 Diac DB3. O cualquier otro que sea de 35 volts a ½ Watt:. Lo puedes conseguir de cualquier foco ahorrador fluorescente dañado.
  • 3 Condensadores de poliéster de 100nf (104) a 400 Volts.
  • 1 Potenciómetro de 250K común.
  • 1 Resistencia de 1k, ¼ de Watt.
  • 2 Resistencias de 68K ¼ Watt
  • 1 Resistencia de 100 Ohms, ¼ de Watt.
  • 1 Interruptor simple de 1 polo y tiro. Que soporte mínimo 250 volts, 15 amperes.
  • 1 fusible de 250 volts a 2.5 amperes, de tamaño europeo. Y si es posible de fusión semilenta. Si no lo puedes conseguir, uno normal bastará.
  • 1 porta fusibles de superficie de tamaño europeo.
  • Suficiente Cable de cobre AWG 14 o cualquier otro que soporte por lo menos 10 amperes, para realizar las conexiones.
  • 1 enchufe (tomacorriente) para conectar el cautín.

MATERIAL OPCIONAL.


Tabla fenólica (PCB) para realizar el circuito impreso de 5x5 ctms. Y todo lo necesario para elaborarlo.
2 conectores Tipo Ak500.


PCB del circuito regulador de temperatura para cautín.
PCB del circuito regulador de temperatura para cautín.


Para el diseño del circuito regulador de temperatura en una placa fenólica (PCB), descarga el archivo ZIP con todo lo necesario: Diagrama, plantillas y algunas referencias de montaje. Solo da clic en el siguiente vinculo y si te pregunta, dale "guardar"...


Anuncio:



En la imagen siguiente se puede observar la cara de la PCB que tiene las pistas de cobre. recomiendo dejar el diseño así pues les recuerdo que trabaja con tensiones directas de la linea comercial y sin ningún tipo de aislación. La separación entre las pistas ayuda a que no se produzcan arcos eléctricos o se comporten como condensadores.


Pistas de cobre en la PCB del el circuito regulador de temperatura para cautín.
Pistas de cobre en la PCB del el circuito regulador de temperatura para cautín.



PRUEBAS Y RECOMENDACIONES:



ANTES DE ENERGIZAR EL CIRCUITO:

  1. Conecta el cautín de lápiz en el conector denominado "cautin". Utilizando el enchufe y un par de cables suficientemente largos.
  2. Pon el potenciómetro en mínima temperatura, girándolo completamente hacia la izquierda.
  3. Energizar en circuito con 120/220 VCA y comenzar a elevar la temperatura girando el potenciómetro muy lentamente hacia la derecha.
  4. Debido a que el circuito puede regular el voltaje comenzando con 18 volts, es posible que no percibas gran cambio de temperatura si el potenciómetro está a menos de ¼ de giro. Así que te recomendamos girar el potenciómetro justo en la mitad y esperar a que el cautín se caliente. Después, ajusta más o menos el potenciómetro hasta encontrar la temperatura adecuada que necesites.


Anuncio:


Y bueno, creo que esos son todos los detalles para armar este practico circuito que volverá a nuestro cautín de lápiz, una herramienta más versátil, al mismo tiempo que prolongaremos su tiempo de vida.

PRUEBAS Y RECOMENDACIONES DEL CIRCUITO TERMINADO.


Una vez armado nuestro circuito, pueden conectarlo en cualquier cautín de lápiz. No lo recomiendo usar en los que parecen pistola pues su funcionamiento es muy diferente. Les comparto algunas imágenes donde se realizan pruebas y mediciones de tensión y temperatura que demuestran el buen funcionamiento del regulador de temperatura. 

PRUEBA CON UN CAIUTIN DE LINEA ECONOMICA.


Conecté el circuito a un cautín bastante viejo y muy económico. Creo que es de 25 Watts o menos. En la imagen se puede ver las mediciones de voltaje que entrega el circuito y la temperatura que alcanza el cautín en su mínimo nivel.


prueba de regulador de temperatura para cautin.
Prueba del circuito en su nivel mínimo: 30 Vca.



La imagen de abajo muestra las mediciones en un nivel un poco mas bajo del máximo usando el mismo cautín económico. Donde el circuito entrega 90 Vca y la temperatura alcanzada es de 123°C.



Prueba del circuito regulador de temperatura en cautin viejo a dos tercios de su temperatura máxima.
Prueba del circuito regulador de temperatura en nivel medio: 90 Vca.


PRUEBAS CON CAUTIN DE BUENA CALIDAD.


También realizamos pruebas de tensión y temperatura con un cautín de marca reconocida y de buena calidad. Los resultados igual de satisfactorias que con el cautín pasado, pero con diferentes valores de temperatura respecto a la tensión. Usamos un cautín de 25 Watts.


Prueba del circuito regulador de temperatura en un cautín weller de 25 watts (cautín de 120Vca) a media potencia de su temperatura máxima.
Prueba del circuito regulador de temperatura en nivel medio.


Y como ultimo ejemplo: El mimo cautín de buena calidad recibiendo una temperatura de 90 Vca obteniendo 137°C.



Prueba del circuito regulador de temperatura en nivel un poco menor al maximo.
Prueba del circuito regulador de temperatura en nivel un poco menor al máximo.



Si te animas a arman el circuito: Por favor pongan en los comentarios de abajo, que tal les funciono y si tuvieron problemas o dudas al momento de armarlo o conseguir los componentes. 

También seria grandioso que compartas esta información a todos los que creas les pueda interesar. Cualquier duda o comentario, no duden en contactarme.

¡Sigan sonriendo!


Esta información ha sido patrocinada por...

¡USTED!

Si desea ayudarme directamente para seguir publicando mas proyectos e información valiosa, puede convertirse en patrocinador estrella con una pequeña donación: 
 

 
Aunque no debe sentirse obligado;
Solo con leer, comentar o compartir este material, ya me ayuda un montón.  
Pero si desea apoyarme directamente... 

¡Muchísimas Gracias! 

Así seguirán siendo gratis para todos. 


Anuncio:


QUIZA TAMBIEN TE INTERESE:





31 comentarios:

  1. hola hay alguna manera de controlar la temperatura con un potenciometro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usando unicamente un potenciometro: No. Pues estos componentes, tipicamente no soportan flujos de corrientes altos, que se requieren para generar calor. Es necesario un circuito de regulacion mas complejo.

      Borrar
  2. Hice todo igual, no regula, pasa directamente el voltaje aún con el potenciómetro todo hacia la izquierda, que pude haber conectado mal, o que reviso, saludos desde Barranquilla-Colombia.. mi wappp es 3002838256, correo narenmarbello@lavanti.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naren! posiblemente algun componente está defectuoso o no es del valor correcto. revisa cada componente para verificar si no es esto; son muy pocos. Puedes poner un foco comun (eso incandescentes que se calientan mucho) en lugar del cautin, para hacer las pruebas. si el circuito funciona, la luminosidad del cautin cambiará. te digo esto porque, aunque ya muy raros, existen cauitines poco sensibles a cambios de voltaje. prueba estas recomendaciones y me avisas.

      Borrar
  3. Hola cómo puedo sustituir el Diac pues no dispongo de ese componente gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Diac, es el componente principal en este circuito. no se puede sustituir por otro. puedes encontrar este tipo de componentes en planchas para alaciar el cabello. o en algunos taladros con regulador de velocidad, tambien en dimmers y en algunos electrodomesticos modernos como batidoras.

      Borrar
  4. Gracias por ese valioso aporte
    Tengo una inquietud multiple.
    Se puede poner un triac bta 16 600v
    O tbn bta 24? Sin cambiar ningun otro componente?
    Puedo utilizarlo para regular temperatura en pistola de calor o en un horno peq.
    Gracias felicitaciones por ser tam buen instructor.

    Quedo atento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Unknown! Puedes sustituir el triac del circuito por el mencionas, y funcionará sin problemas. Quizá tengas que hacer pequeñas modificaciones como: un disipador de calor mas grande y cambiar el fusible por uno de... no se... 5 amperes quizá. Tendrás que calcular eso tu, para que no se "abra" cuando el circuito demande mas corriente.

      Borrar
  5. Gracias
    Por esta respuesta von respecto al bta 16 o bta 24

    Puedo usar para regular la temperatura de una pistola de calor
    O un horno pequeño?
    Felicitaciones por este espacio de aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! necesitas saber las características eléctricas de la pistola de calor y el horno. Ya sea Calcular o saber de cuantos amperes es cada una y asi entender si el triac soporta esa intensidad. Por ejemplo: si la pistola de calor consume de 10 amperes, necesitas un triac que porte 17, y si es de 20 amperes, pues necesitas un trian que soporte unos 30 amperes. Lo mismo con el horno.

      Borrar
  6. Buenas
    Estoy terminando de montar el circuitocon grande espectativa
    Le preguntó ¿ hay que respetar la polaridad en la entrada de voltaje?

    Donde va aparato que deseamos regular su voltaje no es necesario respetar polaridad?


    Gracias por su colaboración

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que es importante respetar las polaridades. Por seguridad del circuito, del equipo que se conecte a el y las personas que lo usen. El fusible se debe activar en caso de corto circuito, cortando el flujo de corriente desde la fase (F) y des energizar los componentes y aparato conectado. si esta mal polarizado, al fundirse el fusible, la fase continua energizando los componentes y al equipo conectado, si se toca alguna pista, cable desnudo o componente en esa condición, recibiría una descarga eléctrica.

      Borrar
  7. Buenas
    Gracias
    Por sus aportes y consejos
    Termine el.proyecto y esta funcionando bien
    Con un triav bta 16 600v, lo.probe con un cautin y trabajo bn lo.mismo q con una foco de 100w incandescente.

    Me preparo para el horno, tengo una inquietud de que tamaño seria este disipador para el triac. Incluso si fuera reciclado de perfil de aluminio.

    Y segundo valor de fusible puedo ponerle.
    ( por ahi encontre que debia ser el valor de amperio del triac mas el 1.5%)

    Y 3ero
    La resistencia r5 del filtro anti picos transitorios siemore debe ir en direcion hacia Mt2 o sea hacia arriba?.

    Gracias
    Quedo atento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los datos que requieres está directamente relacionados con el consumo que tendrá tu horno. Es decir: debe saber cuanta corriente (amperios) consumirá par poder calcular la potencia que disipará el triac y el valor del fusible. por ejemplo, si el horno consumirá 10 amperios, el fusible debe ser de 12 amperios, y el disipador se calcula con este valor (12 amperios) y algunos datos que vienen e la hoja de datos (datasheet) del triac. darte alguna información o tamaño del disipador y fusible, si saber el consumo de tu horno, seria solo adivinación.

      Borrar
    2. R5 va conectada siempre a MT2 (En otros triac se describe como: A2 "Ánodo 2") y C3 va conectado a MT1, también llamado A1 en otros tracs.

      Borrar
  8. Hola buen dia, quiero agregarle un led indicador ,en que parte se lo conectaria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si solo es un LED que se ilumine cuando el circuito está activo, puedes poner un circuito adicional al principio, del circuito, en la entrada de AC (AC-ENT-1 y AC-ENT-2) pero no solo es conectar el LED. debes agregar algunos compoenentes mas para que no se dañe, pues son voltajes muy altos. te paso un link donde se explica el circuito que debes armar para despues adaptarlo a este: http://www.incb.com.mx/index.php/articulos/9-articulos-tecnicos-y-proyectos/940-como-utilizar-leds-en-110-v-y-220-v-art168s

      Borrar
  9. Saludos, muchas gracias por compartir el circuito, desde ya está en mis planes para fabricarlo ahora bien, según su experiencia sí lo comparamos con controlador PWM pudiendo usar como base el 555, existirían ventajas sobre el circuito que propones?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola hunterex! En la manera en como se controla la temperatura a base del triack, se podría decir que también se trata de un PWM primigenio, pues tiene las mismas características de funcionamiento y control. Una versión con una frecuencia mas allá de lo 50 o 60Hz, generada con un 555, cambiando su ancho de pulso, podría darte un control de temperatura mas preciso, eso es seguro, pero quizá los cautines comunes, por su diseño, requieran ciertos cálculos y ajustes para adaptarlos a la corriente continua pulsante. fuera de esa ventaja (mejor control de temperatura) seria cuestion de experimentar si es rentable y factible por cantidad de componentes, complejidad, diseño, costos y durabilidad, una versión con PWM con alta frecuencia, a esta. si lo relazas compártenos tus experiencias

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta, estoy decidido a fabricar el circuito que compartiste porque este año ya he comprado dos cautines voy para el tercero, no entiendo porqué se están dañando tan rápido, mi primera sospecha es tiempo conectado sin uso, por ello me parece buena idea ajustar la temp. Apenas lo termine te comparto los resultados. Nuevamente gracias!

      Borrar
    3. Muy bien Hunterex. Quizá estes comprando cautines de mala calidad. una vez compre uno marca cekit /(creo); ese que tiene un robotcito una punta de reemplazo y una pasta, y al conectarlo... ¡PZZZZZt! se quemó.

      Borrar
  10. Disculpa hize el mismo circuito y al igual que al primer comentario la energía pasa directa y lo revise con multimetro,no regula nada,estoy usando un triac BTA12/600C no se si ese sea mi problema ayudaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Unknown! Eso ocurre muy comúnmente, cuando solo se consiguen los componentes y se monta en la placa que les proporcioné. depositando toda su confianza a que solo con eso funcione. Si ese fue tu caso, recuerda: No es un kid didáctico, son instrucciones que debe entender y confirmar cada paso con conocimientos propios. El circuito funciona. pero quizá el TRIAC, no tenga la misma configuración de sus patitas y tengas que ajustar esos detalles. o tal vez ese mismo componente u otro estén defectuosos o fuera del rango de valor recomendado. Hay que probarlos uno por uno. A veces los vendedores de componentes dan "reemplazos" que según ellos son iguales y eso te dice. pero al final ellos tampoco lo saben; son solo vendedores que en muchos casos no tienen conocimientos de electrónica aplicada. Revisa tus componentes uno por uno, confirma las conexiones de las patitas de tu triac y trata de entender el circuito leyendo varias veces el articulo. eso ayuda mucho. te apoyaría mas si mencionaras que tipo de mediciones, revisiones y diagnósticos has hecho. pero con la poca información que indicas, es algo difícil darte consejos mas certeros. inténtalo de nuevo y avísanos como te fué.

      Borrar

Spam o comentarios ofensivos, serán eliminados inmediatamente.