7 de noviembre de 2019

Saber fácilmente el voltaje con que funciona cualquier LED con este probador.

Como saber el voltaje de leds.
Conoce una forma saber el voltaje exacto que requiere cualquier Led Sin importar la forma o tamaño.


Porque es un verdadero lio averiguar el voltaje que requiere cada tipo de LED de esta nueva generación. Y más con los del tipo SMD. Pues por su tamaño y diseño, no hay espacio para grabar alguna indicación o matricula que informe de esto. Además de que muchos de mismo tamaño y forma usan diferentes valores de voltaje, que van desde los 1.7 y hasta los 9 Volts.

Arma un circuito que muestra el voltaje exacto que usa cada LED que pruebes en el.


Un verdadero riesgo de no conocer el voltaje máximo con que trabajan estos componentes: Es que, si usamos una cantidad menor de tensión a la requerida por un LEDs, este no se iluminará o lo hará muy tenuemente y podríamos considerarlo como dañado. Por el contrario, si usamos un valor mayor al soportado por el LED, pues este se dañará irremediablemente. Así que necesitamos una forma confiable y segura de averiguar el valor exacto que se requiere.


Anuncio:


Pero con un  simple arreglo que consta de algunos componentes y un multímetro (tester, polímetro) podemos averiguar el voltaje de cualquier LED sin importar el tipo. Te explico como armarlo y usarlo mas adelante. Pero en la imagen siguiente puedes darte una idea de la herramienta que pienso enseñarte.


Como identificar el voltaje de todos los Leds.
Con algunos componentes y un multímetro (tester, polímetro)  averiguamos el voltaje de cualquier LED .


¿Notas su simpleza? Pues con eso basta para armar una pequeña herramienta infalible que nos indica de manera exacta, el voltaje con que trabaja un LED. Realmente es muy muy simple de hacer con materiales que cualquier aficionado o estudiante de electrónica tiene a la mano. A continuación te comparto el diagrama electrónico del arreglo.


Diagrama de conexión entre el arreglo y el multímetro que permite saber el voltaje de cualquier Led
Diagrama de conexión entre el arreglo y el multímetro que permite saber el voltaje de cualquier Led



Algo muy importante:

Este arreglo es infalible para averiguar el valor de voltaje exacto que requiere cualquier LED individualmente. Pero no funciona muy bien si se piensa usar con arreglos de varios LEDS. Puede que en algunos casos nos indique correctamente el voltaje que requiere el conjunto a prueba. Pero no es garantía de exactitud en todos.


LISTA DE MATERIALES PARA HACER EL CIRCUITO.


  • Un multímetro (tester, polimetro) puesto en la escala de Volts en corriente directa (Vcd)
  • Una fuente de alimentación de 12 volts a 500 mA como mínimo. Pero funcionará igual de bien con cualquier fuente que ´proporcione entre los 12 y 16 volts cd, con 800mA (0.8 Amperes) y hasta 2000mA (2 Amperes)
  • Una resistencia de 1000 Ohms (1k ohm) a ½ watt como mínimo.
  • Cable suficiente para realizar las conexiones.
  • Dos alambres rígidos, puntas de prueba o caimanes (cocodrilos, tenazas) que funcionen como conexiones a las patas o extremos de los Leds a probar.



Material necesario para armar un circuito probador de LEDs. y averiguar su voltaje.
Material necesario para armar un circuito probador de LEDs. Y averiguar su voltaje.


INSTRUCCIONES DE USO DEL CIRCUITO Y EJEMPLOS.


1.- Toma los dos extremos de las dos puntas de prueba. Identifica plenamente cual es la positiva y la negativa. De preferencia, usa un cable color rojo para identificar la positiva, y uno negro para la negativa.


Anuncio:


2.- Identifica la polaridad del LED y conecta la punta de prueba positiva en el ánodo del led () y la negativa en el cátodo (-)


Si no es posible identificar la polaridad del LED que quieres probar... ¡No te preocupes!
Conecta las puntas de prueba de cualquier forma, y si no enciende, solo invierte las puntas. Te garantizamos que no se dañará ningún LED.


3.- Cuando el LED que estas probando se ilumine, en el voltímetro (tester, multímetro puesto en la escala de Vcd) aparecerá el voltaje exacto que necesita tu led para funcionar. ¡Y listo!



Descubrirás que algunos LED´s encienden con 1.9 vcc:



Descubriendo el valor de voltaje en un led por el circuito probador que armamos aquí.
Conociendo el voltaje con que funciona un LED con el circuito probador que armamos.




Otros Led´s encienden con 2.1 vcd:



LED verde de 2.1 Volts. Valor descubierto por el circuito probador que armamos aquí.
LED verde de 2.1 Volts. Valor descubierto por el circuito probador que armamos aquí.




Y otros LEDS iluminarán con 2.8 Vcd:



LED Rojo de 2.8 Volts. Valor descubierto por el circuito probador que armamos aquí.
LED Rojo de 2.8 Volts. Valor descubierto por el circuito probador que armamos aquí.




Los LEDs con chip RGB que se usan para iluminación de fantasía, también pueden ser identificados:



LEDs con chips que usan 5 volts, también pueden ser identificados con el probador que armamos.
LEDs con chips que usan 5 volts, también pueden ser identificados con el probador que armamos.


Anuncio:


LEDs de potencia que requieren una tensión de 6 volts:




LEDs de 6 volts. voltaje identificado con el probador que armamos.
LEDs de 6 volts. tensión identificada con el probador que armamos.



DEMOSTRACION DE USO EN LEDS POCO CONVENCIONALES.


Los Leds que se usan en controles remotos y equipos industriales o médicos, son raros. Buscar un sustituto comercial es mas fácil si sabes el voltaje que requieren.



Conociendo el voltaje en un led infrarojo con este metodo.
Voltaje identificado en un LED Infrarojo de 1.2 Volts con el circuito identificador que armamos.



Los Leds Ultravioleta de 0.5 a 1 Watt, son usados en equipos médicos y cada vez mas y mas en aparatos  para hogar como las secadoras para esmaltes de uñas o equipos de esterilización de agua. Igualmente: su reemplazo será mas fácil de conseguir si se saben datos como su voltaje exacto de funcionamiento. 



LED Ultravioleta SMD de potencia (1 watt). El circuito probador identifica que es de 3 Volts
LED Ultravioleta SMD de potencia (1 watt). El circuito probador identifica que es de 3 Volts.



La iluminación trasera de las Tvs actuales (back light), las lamparas y bombillos Leds y un montón de dispositivos electroncitos, usan Leds SMD blancos. Existe una gran variedad en el valor de voltaje que requieren estos dispositivos, que va desde los 3 y hasta los 18 volts.  Y como una gran mayoría de estos componentes son muy similares en forma y tamaño, es bastante común confundir o no saber el voltaje exacto con que funcionan en cada caso. Pero con el probador que hemos armado, será fácil, fácil descubrir ese dato sin equivocación.



El identificador de voltaje para LEDs nos dice que este SMD de potencia (1 Watt) funciona con 3 volts.
El circuito identificador de voltaje nos dice que este LED SMD de potencia (1 Watt) funciona con 3 volts.




Un conjunto de tres Leds SMD en paralelo montados en una tira de Leds de una lampara. Al conectarlos con el probador, también es posible saber el voltaje con que trabaja dicho conjunto; Se iluminan. Cuyo significado es que cada Leds requiere 3 volts. Recuerden: Los circuitos en paralelo mantienen el voltaje igual en todos los Leds, pero dividen la intensidad en cada componente.



Voltaje requerido por varios LEDs.
El Circuito funcionar con varios leds, mostrando el voltaje exacto requerido por el conjunto.



La única limitación que tendría nuestro circuito identificador de voltaje al conectarse a un conjunto de LEds, es que dicho conjunto sobrepase el valor de corriente máxima que pueda entregar la fuente de poder con que lo energizamos. Si esto ocurre, las lecturas no serian confiables. Por ejemplo: Si nuestro circuito identificador está siendo alimentado con 12 volts s 500 mA. Y se conecta a un  conjunto de  8 Leds requiera 700mA todos junto, pues los Leds se iluminaran tenuemente y las lecturas en el multímetro mostraran un valor menor al realmente requerido por cada Led. 


Anuncio:


Por eso es mejor probar cada Led de forma independiente o realizar pruebas de conjuntos de Leds con no mas de 3 componentes. 

Existen otras maneras de probar arreglos con una gran cantidad de Leds conectados. Se trata de un circuito que puedes armar: UN DIMMER AJUSTABLE DE TENSION Y CORRIENTE, DE POTENCIA; que entrega hasta 160 voltios CD y 500mA. Si lo tuyo es la reparación de lamparas LEds, tiras Leds de Tv e iluminación de potencia, seguro te servirá como una gran herramienta de diagnostico y pruebas reales.  Pruébalo. y platícame que tal te funciona. Puedes obtener toda la información sobre su funcionamiento, diseño y armado en el siguiente vinculo:




¿Cómo funciona este circuito que nos indicará el voltaje que necesita cualquier LED?


CON LA LEY DE OHM. 

La resistencia de 1000 ohms limitará el flujo de corriente a mínimo unos 14 mA, (en el caso de una fuente de 12 volts) Y hasta unos 60 mA. Lo cual es suficiente para hacer encender cualquier led de forma individual sin dañarlo, pero no tanto para dañarlo si se conecta de forma inversa.

El voltaje se ajustará al valor requerido debido a su resistencia interna (por que la tienen) en base también a la ley de ohms. Este voltaje es el medido y exhibido por el voltímetro.


Conclusión:

Los LED´s , son uno de los componentes electrónicos que pasan desapercibidos en  los requerimientos de funcionamiento. Su noble funcionamiento los vuelve casi despreciables al momento de considerar estos requerimientos en algún proyecto. Pues basta con apenas 1.7 volts para que funcionen.

Lo anterior era una ley casi absoluta, hasta que aparecieron los LED´s para iluminación. Una nueva generación de estos componentes que requieren diferentes valores de voltaje y corriente, mucho mayor a sus predecesores. Así que es indispensable contar con una manera segura y confiable para obtener este valor sin dañarlos. En base a esta necesidad, compartimos este proyecto para crear una herramienta que a todos ustedes les sirva y así este dilema deje de ser una preocupación al momento de toparse con estos nuevos componentes.


¡Sigan sonriendo!


Esta información ha sido patrocinada por...

¡USTED!

Si desea ayudarme directamente para seguir publicando mas proyectos e información valiosa, puede convertirse en patrocinador estrella con una pequeña donación: 
 

 
Aunque no debe sentirse obligado;
Solo con leer, comentar o compartir este material, ya me ayuda un montón.  
Pero si desea apoyarme directamente... 

¡Muchísimas Gracias! 

Así seguirán siendo gratis para todos. 


Anuncio:


QUIZA TAMBIEN TE INTERESE:


COMO REDUCIR LA TEMPERATURA DE UNA LAMPARA LED PARA AUMENTAR SU VIDA UTIL.


MODIFICAR LA INTENSIDAD DE CORRIENTE DE CUALQUER LAMPARA LED PARA AUMENTAR SU VIDA UTIL.


11 comentarios:

  1. Genial , me funcionó y es lo. Necesitaba para probar unos Leds denun tele , muchísimas gracias !!!

    ResponderBorrar
  2. muy interesante , y de la misma forma se pueden probar leds de mas de 30 watts ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se puede. debes usar una resistencia de 10 ohm a mínimo 2 watts (5 watts recomendable), en lugar de la de 1k. y una fuente de poder mínimo 5volts (y hasta 12 volts) que entregue unos 7 amperes. con eso podrás probar leds de potencia; desde 10 watts y hasta 50 watts. Usa el mismo mecanismo que se menciona en este articulo.

      Borrar
  3. muy interesante , y de la misma forma se pueden probar leds de mas de 30 watts ???

    ResponderBorrar
  4. Perfecto!!! por fin alguien que explica todo muy claro y además funciona... gracias.

    ResponderBorrar
  5. Muy bien explicado, muchas gracias. Dtb

    ResponderBorrar
  6. Buenas y muchas gracias por la explicación. Tengo una duda:

    ¿Se verá afectado el resultado si el multímetro no es TRUE RMS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, anonimo. Nop. el resultado es confiables con cualquier multimetro. ya sea o no True RMS. Recuerda que RMS solo aplica en mediciones de CA. Y como podrás notar, todas nuestras pruebas y mediciones son en CD.

      Borrar
    2. Muchas gracias por su respuesta.

      Borrar

Spam o comentarios ofensivos, serán eliminados inmediatamente.