1 de abril de 2021

Funcionamiento del circuito en lámparas y luminarias LED´s. Diagramas y variantes.

Aprende todos sobre el circuito dentro de ellos y las diferentes versiones que puedes encontrar.
Aprende todos sobre el circuito electrónico dentro de una lampara o bombillo LED y las diferentes variantes que puedes encontrar.


Las variantes en los circuitos y diseños encontrados en lamparas Led, están relacionadas a las diferentes formas de control de tensión y corriente que energizan al conjunto de diodos emisores de Luz (LEDS), así como a los arreglos de unión entre ellos y los disipadores de calor que se incorporan. Y aun asi, todas, sin importar marca o tipo de diseño, usan el mismo arreglo electrónico. vamos a conocerlo y explicarlo detalladamente.

EXPLICACIÓN DETALLADA DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DE UNA LAMPARA LED.


Sin  importar la marca o modelo, todos estos dispositivos siguen el mismo principio de funcionamiento. Las variantes que pueden existir dependen del fabricante y potencia del dispositivo, pero no afecta el el diagrama de bloques que mostrare en la imagen siguiente:


Diseño del circuito electrónico en lamparas y luminarias LEDs.
Diseño "universal" del circuito electrónico en lamparas y luminarias LEDs.


Está claro que el circuito electrónico dentro de un foco o lampara LED es muy simple. Pero no es fácil de comprender a simple vista, si no cuentas con los debidos conocimientos sobre el. Justo para eso escribí este articulo. Pues seguro, después de leerlo, entenderás abstente bien como funciona la electrónica que lo conforma.


Anuncio:


Vamos a comenzar listando en orden, cada uno de los bloques del diagrama, de acuerdo a la forma en que se van energizando, para después explicarlos a detalle. Entonces: Cuando energizas una lampara led, comenzará a funcionar...


  • El rectificador de onda completa que convierte el voltaje de CA a DC. 
  • Un Circuito que ajusta y limita la intensidad eléctrica (Amperes) y la tensión (Voltios) que energiza a los LED´s. Existen diferentes tipos de circuitos. explicaremos 3.
  • El Conjunto de LED´s conectados en serie o serie-paralelo. Encargados de general luz.
  • Una estructura que sirva como disipador de calor para el conjunto de LED´s  y resto del circuito.


Entremos a detalle con cada parte del circuito, mostrando su diagrama electrónico, su apariencia física, y la identificación de los componentes que componen cada bloque:


1er Bloque: El rectificador de onda completa de Corriente Alterna (CA) a corriente directa (CD).


En la imagen siguiente se encuentra el diagrama correspondiente a este bloque. Esta formado con tan solo un par de componentes. Pues el conjunto de los 4 diodos viene en solo encapsulado:
 

Diagrama electrónico del rectificador de corriente usado en focos LEDs.
Diagrama electrónico del rectificador de corriente usado en focos LEDs.


Es la primera sección por donde circula corriente eléctrica al energizar el foco o lampara. Los circuitos y Led´s que se iluminan, funcionan mejor o únicamente, con CD. Así que primero hay que convertir esos 110 o 220 Vca que están en los toma corriente de nuestras casas, a CD. Esa es la función de esta parte del circuito. Se conforma de un arreglo con 4 diodos llamado: Rectificador de onda completa.i Dicho arreglo casi siempre vienen integrados en un solo encapsulado muy pequeño de cuatro patitas, como el que se muestra a continuación:



Apariencia real del rectificador SMD encontrado en lamparas LEDs.
Apariencia real del rectificador SMD encontrado en lamparas LEDs.



Es importante mencionar, que en algunos modelos de lámparas de potencia, aparecen estos 4 diodos por separado. Y dependiendo del fabricante, el rectificador de voltaje se complementa con un condensador electrolítico para eliminar el rizado de la rectificación de CA. Algunos modelos no lo llevan, ya sea porque no sea necesario o porque el fabricante del foco o lampara LED no lo agrega para ahorrar costos. El tamaño de los componentes de esta parte del circuito, casi siempre es muy pequeño, pues en general, los Led´s requieren valores bajos de intensidad eléctrica (amperes).  En la imagen siguiente se puede observar este componente en diferentes modelos de focos y lamparas leds... 


Modulo rectificador en los diferentes modelos de lamparas LEDs.
Modulo rectificador en los diferentes modelos de lamparas LEDs.


En los ejemplos de la imagen, el circuito rectificador dentro de los diferentes modelos de lamparas LEDs  no se agrega el condensador electrolítico como en el modelo de la derecha. El modelo que está en el centro y el de la izquierda si lleva dicho condensador. (el condensador electrolítico del modelo de la izquierda no se ve, porque está montado en el lado opuesto de la placa).


Anuncio:


Una vez que la corriente alterna es convertida a corriente directa y, si aplica, filtrada con un condensador, esta energiza y activa la siguiente sección dentro del foco o lampara LED. vamos a conocerla y explicarla...


2o. Bloque: El circuito limitador de corriente que energizará a los LED´s.



También conocido como: LED driver. es la parte importante y que mas variantes tiene del circuito, pues en electrónica, existen muchas maneras de controlar y limitar el flujo de corriente y cada fabricante escoge alguno de acuerdo su criterio. 


Dentro de los rectángulos rojos el circuito que controla la corriente en lamparas LED.
Dentro de los rectángulos rojos el circuito que controla la corriente en lamparas LED.




Cada uno de los leds que se iluminan dentro de los focos o lámparas, requieren un suministro de tensión eléctrica (Voltaje) e intensidad (Amperes) pequeña. Pero muy precisa y estable. ¡De verdad que son muy quisquillosos en esto!  Fenómenos extraños o daños irreparables les ocurren, si estos parámetros son inestables o cambian bruscamente. Por eso, esta parte del circuito es la más importante y crucial.


Otra cosa: ¿Notaron que en todos los circuitos mostrados arriba, los LEDs están conectados en serie?  ¿Saben por qué? Hagamos un pequeño paréntesis para explicar este importante detalle:


"Aunque generalmente se piensa que el voltaje  es el que se debe controlar para hacer funcionar correctamente un LED. La mayoría de los fabricantes de focos y lamparas no hacen esto. Optan por controlar y mantener una corriente constante muy precisa; en el orden de los Miliamperes. colocando los Leds en serie o serie-paralelo. Y pasan de largo el control de voltaje. A esto se le conoce como “controlador de corriente constante”. Y como dije, es el tipo de control predominante en la gran mayoría de focos y lámparas con Leds". 


Motivo del por qué se controla la corriente y no el voltaje en lamparas LEDS


Resulta muy problemático y complejo en conexiones y diseño, reducir y mantener un valor de voltaje correcto para cada LED, Pues esto implicaría conectarlos en paralelo. 


LEDs en paralelo.
LEDs en paralelo.



Esta conexión de leds en paralelo, exige una fuente de alimentación que reduzca el voltaje de CA de nuestras casas (110/220) hasta en un 90% , para obtener el poco valor que requiere cada LED. Pero además, debe proporcionar una gran cantidad de intensidad eléctrica (amperes) para ser dividida entre cada Leds del circuito. Recuerden: en circuito paralelos, el voltaje es el mismo en todos los componentes que lo conforman, pero la corriente se divide.

Circuito de LEds conectados en paralelo.
Circuito de LEds conectados en paralelo.



Entre mas LED´s en paralelo, mayor debe ser la intensidad que debe proporcionar la fuente sin modificar el voltaje. Si se usa ese tipo de fuentes únicamente para alimentar Leds,  resulta muy complejo, con muchos componentes, costoso y de tamaños muy grandes, además de que genera mucho calor.

Por ejemplo: si queremos alimentar un conjunto de 20 LEDs a base de control de voltaje, donde cada uno requiere 4 Vcd y 0.020 amperes (20 miliamperes), se requiere una fuente que reduzca y convierta el voltaje de 110 o 220 Vca, a 4 Vcd y que proporcione mínimo 0.400 amperes (0.020 x20) El diseño de dicha fuente resultaría muy complejo. Porque reducir el voltaje y proporcionar un valor de corriente alto, significa descartar el 80% de energía  de esos 110-220 Vca, trasformándola en calor. Además debe ser muy estable, teniendo que anexar mas componentes al circuito para lograr dicha estabilidad. Pues como dije antes: Los Leds son muy sensibles a variaciones de tension. Por este motivo, no existen lamparas Leds con un único arreglo en paralelo.
 
Sin embargo, es mucho mas simple para su diseño y requerimientos de consumo, conectar los LEDs en serie. 


Circuito de LEDs conectados en serie.
Circuito de LEDs conectados en serie.



En los circuitos serie de Leds, se puede hacer circular el mismo valor de intensidad (amperes), sin importar la cantidad de componentes que lo conformen, dividiendo el voltaje entre cada uno de ellos. Entonces: Entre mas LEDs formen el circuito, mayor debe ser la cantidad de voltaje que se necesita, sin aumentar la corriente. Con esto se evita que la fuente que los energiza sea compleja para reducir mucho la tensión que alimenta al circuito.



El valor total de la corriente es el mismo en cada led.
El valor total de la corriente es el mismo en cada led.


Una fuente que no tenga que reducir el voltaje de AC o lo tenga que hacer muy poco para rectificarla a DC y que solo controle y limite un flujo de corriente muy pequeño (Miliamperes) es mucho mas simple de diseñar; Incluso se puede lograr con tres componentes electrónicos pasivos, como un diodo, condensador y una resistencia (fuente capacitiva), no genera mucho calor y requiere poco espacio.

Si tomamos el mismo ejemplo de los 20 LEDs que requieren 4 Vcd y 0.020 amperes cada uno. la fuente debe proporcionar 80 Vcd  (4 x 20) y controlar solo 0.020 amperes. Prácticamente, esta fuente solo necesita rectificar el voltaje de nuestras casa sin reducirlo y mantener un limite de intensidad muy pequeño, que se puede lograr hasta con una resistencia bien calculada. No habría mucha perdida de energía en calor y el tamaño seria muy reducido... Barata pequeña y ligera. Melodía que encanta a fabricantes.


Anuncio:



Esa es la explicación del por qué los diseñadores de focos, lamparas y luminarias LEDs, crean sus circuitos en base a control de corriente y no de voltaje. si quieres saber mas sobre el tema de comportamiento de los LEDs en serie y paralelo, lee el articulo que pongo a continuación. explica  mas a profundidad y detalle, sobre este tipo de circuitos:






Una vez explicado el motivo y los detalles sobre el por qué se usa un circuito de control de corriente en los focos y lamparas LEDs, cerramos el paréntesis y  continuamos la explicación de las variantes que puedes encontrar en el bloque encargado del control de corriente:

Debes saber que predominan tres circuitos controladores de corriente, usados en los focos y lamparas LEds. Y de nuevo: siempre, sin importar la marca y modelo, encontrarás una de estas tres variantes en este bloque. Vamos a mencionarlas y explicarlas:


1a. Variante: Circuito que controla y limitar la corriente con una fuente capacitiva. 


Fueron los primeros arreglos de control que se usaron en los focos y lámparas Led´s comerciales.


Diagrama de fuente capacitiva usada en las primeras lamparas LEd.
Diagrama de fuente capacitiva usada en las primeras lamparas LEd.



Básicamente es un condensador no polarizado (CX1) que reducen la corriente gracias al fenómeno de reactancia capacitiva. Puedes aprender todo sobre este tipo de circuitos en este articulo:






Estos controladores de corriente resultaron ser el peor método de limitación de corriente, aplicados en diseños de iluminación con LEDs. Pues deja pasar todo tipo de variaciones y ruidos eléctricos que degradan y dañan a los LEds prematuramente, el circuito por si mismo se degrada muy rápido y no tiene ningún tipo de regulación confiable y estable. Se usan (O usaban) en focos y lámparas LED´s de líneas muy económicas o de baja potencia, que consuman máximo 0.060 amperios (60 mili Amperios).  Como seguro notaron en el diagrama, este arreglo tiene la rareza de conectarse antes del rectificador de onda completa, pues funciona con corriente alterna. Actualmente son pocos los dispositivos de iluminación con Leds que usan este tipo de circuito imitador, solo uno que otro aun anda circulando. 


 
Primeros modelos de lamparas  LED, usaban una fuente capacitiva.
Primeros modelos de lamparas  LED, usaban una fuente capacitiva.



2da. Variante: Circuito que controla y limitar la corriente con un único circuito integrado (Chip).

 
Dentro del Chip esta construido un complejo circuito electrónico con comparadores, limitadores y mosfets que  realizan funciones de control de tensión, temperatura y corriente para energizar a los Leds y prevenir daños en ellos y en el mismo. Cuando se usa este chip en un circuito, se le denomina : Buck LED Driver. en la imagen siguiente veremos un diagrama del circuito electrónico mas usados para controlar y limitar la corriente en focos y lamparas LEDs de líneas económicas. Solo se necesita un único IC y menos de 5 componentes adicionales para energizar un gran grupo de LEDs.



Circuito electrónico control de corriente para lamparas LED con un único IC y menos de 5 componentes.
Circuito electrónico control de corriente para lamparas LED con un único IC y menos de 5 componentes.



Esta variante de circuito de control de corriente, es mucho más eficiente y duradera en comparación con la antes mencionada fuente capacitiva. Se encuentra muchas lamparas de marcas chinas de líneas económicas.
 
Un solo circuito integrado (Chip) tiene en su interior, todo lo que se necesita para controlar y ajustar tanto la tensión como la intensidad que requieren los LEds. Evitando que se dañen prematuramente. Esto reduce muchísimo los costos de fabricación y pueden ofrecerse en precios realmente bajos. 

El principio de funcionamiento de estos Chips para controlar la corriente, es la de modulación de ancho de pulso (PWM) son increíblemente estables. Cuentan con medidas de protección como: apagado por exceso de temperatura, apagado por voltajes bajos y apagado o ajuste automático de tensión e intensidad si uno o varios LED se dañan. Y si… todo en un solo chip.


Anuncio:



Este tipo de control "todo en uno", se conectan directamente a los Led´s y se instala sobre la misma placa que se usa para disipar el calor generado por ellos. Cuentan con un sensor de temperatura que apaga el chip si el circuito comienzan a calentarse en exceso. Pueden controlar voltajes de hasta 500 volts y 0.08 amperios máximos, pues incluyen un transistor Mosfet de potencia. Estos chips solo necesitan una resistencia externa que se fija el valor de intensidad (en mili amperes) que se conecta en una de sus patitas. En la siguiente imagen se puede ver un circuito con este tipo de arquitectura...



Lampara LED que usa un solo chip para controlar la corriente de los LEDs.
Lampara LED que usa un solo chip para controlar la corriente de los LEDs.



Por desgracia: ya que chip solo puede ofrecer un control de corriente con valores máximos de hasta 0.06 amperes (60 mA) este circuito puede energizar y controlar un reducido numero de Leds. En algunos modelos se ponen dos o más de estos chips en paralelo para los diseños de lamparas de mayos potencia; arriba de los 10 watts. En estos circuitos se anexan condensadores y diodos para estabilizar aún más su funcionamiento. 



Circuito electrónico con varios Chips de control de corriente en paralelo en lamparas LEd.
Circuito electrónico con varios Chips de control de corriente en paralelo en lamparas LEd.



Para colmo, en la practica, estos componentes pasivos adicionales pocas veces se agregan. Los fabricantes de los focos o lámparas no los incorporan para ahorra costos. Esto degrada mas rápido sus dispositivos. Sospecho que algunos fabricantes mal intencionados, evitan poner estos componentes adicionales de forma intencional, para lograr una obsolescencia programada. Pues los diseñadores del chip (no los diseñadores de los lamparas) recomiendan en su hoja de datos (datasheet) dichos componentes extras por buenos motivos. 

En la siguiente imagen ponemos un ejemplo de este tipo de configuración en un foco de 12 Watts.


Circuito de lampara Led omiten muchos componentes para ahorrar costos.
Circuito de lampara Led omiten muchos componentes para ahorrar costos.


 
Con esto cerramos la expoliación del segundo tipo de circuitos de control y limitación de corriente usados en lamparas leds. Vamos con la ultima.

3a. Variante: Circuito que controla y limitar la corriente: Con un arreglo anexando un inductor (bobina). Otra versión mucho mejor del  Buck LED Drive.  “BLD” para los cuates. 



circuito electrónico usado en  lamparas LEds con un solo Ic y bobina.
Circuito electrónico usado en lamparas LEds con un solo Ic y bobina.



Es el mas estable, eficiente y duradero circuito de control de corriente encontrado en los diferentes tipos de focos y lamparas LEDs hasta ahora. Se usa en marcas mas reconocidas y/o líneas más duraderas o elitistas. Y claro, más costosas.

También usa un único chip que incorpora todas las funciones mencionadas en el circuito anterior. Pero su funcionamiento es diferente y tiene una gran ventaja que mencionaré mas adelante. 


Anuncio:


A esta versión, se anexan más componentes externos, donde resalta una bobina. Dicha bobina actúa como un pequeño reforzador de tensión, controlado por modulación de ancho de pulso (como los circuitos Step-up) que “alivia” la carga de trabajo al chip y vuelve mas estable el control de intensidad. Todo esto prolonga mucho más la vida útil de los Leds y los demás componentes, incluido el mismo chip. Los fabricantes que diseñan sus productos de iluminación con este control de intensidad, garantizan fácilmente la duración hasta por 5 años reales.

A continuación ponemos una imagen de un foco LEds que lleva este tipo de circuitos controladores de intensidad:


Lampara LED que usa  un circuitos de control de corriente mas avanzado y mejor.
Lampara LED que usa  un circuitos de control de corriente mas avanzado y mejor.

 
Pero la verdadera gran ventaja de este tipo de circuitos, es que puede manejar corrientes de hasta 0.5 amperes (500mA)  esto permite aumentar la cantidad de Leds que controla, de manera sorprendente. O puede controlar arreglos de pocos Leds de gran potencia; 2 o 3 watts por led.
 
Entonces: Podemos descubrir lamparas con 60 u 80 Leds, energizados con este tipo de arreglos.  Así como encontrar lamparas con unos 12 Leds, pero de 20 o 30 watts. Esto es la mayor diferencia y ventaja de este circuito, en comparación al antes mencionado, donde se deben conectar varios chips en paralelo para controlar mas Leds, requiriendo mas espacio y aumentando el costo del circuito.
 
Ahora ya conoces los tres tipos de control de intensidad que se pueden encontrar en la mayoría de focos y lámparas Led´s, hasta el momento. Conociendo sus ventajas y aplicaciones en cada tipo. Vamos entonces a continuar con el siguiente tema…


3er. Bloque: El conjunto de LEDs conectados en serie o serie-paralelo.

 
Son la parte que genera luz en  el circuito. Pequeños cuadritos o rectángulos que producen un cegador  resplandor cuando se energizan. Estos componentes se conocen en electrónica como: Diodos emisores de luz; LED por sus siglas en ingles.  Dentro de los focos y lámparas, se pueden encontrar ordenados y conectados de dos formas: 

  • En serie: Consiste en conectar un led tras otro. 
  • En serie-paralelo: También llamado circuitos Mixtos. Consiste en conectar un grupo de Leds en paralelo y después conectar ese conjunto, a otro grupo idéntico, pero en serie.


Diagramas que muestran arreglos serie y mixtos que usan los Leds dentro de una lampara Led.
Diagramas que muestran arreglos serie y mixtos que usan los Leds dentro de una lampara Led.



Cada fabricante, ordena de diferentes formas y cantidades los LEDs que monta en sus focos. Así que se debe tomar solo como una referencia, el hecho de que en el diagrama de conexión serie-paralelo, que se muestra arriba, tenga conectados 3 LEDs en paralelo y después este conjunto de tres,  se conecte en serie con otro grupo igual. Pues el fabricante puede diseñar sus focos y lamparas con grupos en paralelo de dos, cuatro, y en algunos casos mas de 6 LEDs.

A continuación mostramos una imagen con ejemplo del arreglo serie-paralelo con Leds, dentro de un foco. El circuito tiene conectados tres LEDs en paralelo,  que después se conectan en serie con otros grupo igual, repitiéndose nueve veces: 



Ejemplo real de un circuito serie-paralelo (o mixto) en una lampara LED.
Ejemplo real de un circuito serie-paralelo (o mixto) en una lampara LED.


En el ejemplo de la imagen de arriba: Un circuito serie-paralelo (o mixto) en una lampara LED de 15 watts. El conjunto de 3 LEDs en paralelo consume 8.5 Vca y 190 mA (Los 190 mA de dividen entre los 3 LEds, y así cada uno consume 63 mA).  Como se repite y conecta en serie este arreglo, nueve veces. La tensión que entrega el driver  para energizar este caso es de: 76 Volts  y 190 mA Aproximadamente.


La forma preferida y mas usada, (pero no única) que usan los fabricantes para ordenar los LEDs, es la serie-paralelo o Mixta. Estos arreglos se hacen para distribuir mejor la tensión (voltios) y la intensidad (amperes) acorde a la potencia de iluminación que requiera el fabricante. Entre más Leds se usen, mayor es el requerimiento de voltaje e intensidad del arreglo. Y por supuesto, mayor será el consumo (watts) e iluminación (lumens).   Esta técnica es una herencia de antaño, ya usada para las  conexiones usadas en las antiguas series navideñas.


Anuncio:



Identificar de manera visual, la forma en que están conectados los LEDs en la mayoría de modelos de focos y Lamparas, resulta un tanto laboriosa. Pues a simple vista, es difícil ver las conexiones  entre cada LED. Esto se debe a que la superficie donde se monta, viene recubierta con un esmalte blanco, que refleja la luz. 

Ahora pondremos una imagen con un ejemplo de una lampara con un circuito serie muy simple, compuesto con 12 LEDs. 



Lampara con circuito serie simple en los Leds.
Lampara con circuito serie simple en los Leds.


En la imagen se puede apreciar claramente la pista de cobre que conecta los 12 LEDs, uno tras otro, formando un circuito serie simple. Esta configuración se usa típicamente en lamparas de baja potencia. 

Con esto concluimos la explicación del modulo que compone el conjunto de LEDs que generan la luz y sus dos formas de conexión típicas que encontrarás dentro de un foco o lampara. Ahora explicaré el ultimo bloque...


4o. Bloque: El disipador de calor para los Leds y resto del circuito.


En la mayoría de focos y lamparas, se pueden encontrar conectados desde 5  hasta 75 LED; incluso mas. Y en la mayoría de casos, son LEDs de montaje superficial (SMD), pues su reducido tamaño, ayuda en la forma de los diseños de cada tipo de luminaria. Pero cantidades grandes de estos componentes, funcionando todos juntos, generan una importante cantidad de calor. Si este calor no se reduce, puede degradar o dañara  uno o varios LEDs y/o componentes electrónicos.

Así es....El calor que generan estos Leds, degrada rápidamente todo el circuito. Aquí entra el función el ultimo bloque: El disipador de calor. 


Una lampara LED 15W puede llegar a calentarse hasta los 100°C.
Una lampara LED 15W puede llegar a calentarse hasta los 100°C.




Es prioridad disipar la mayoría de ese calor para evitar daños prematuros. Entonces, los fabricantes de focos y lamparas, optan por montan todos los LEDs y componentes que consideren  necesarios, en una superficie que disipe o canalice el calor. típicamente una superficie plana que consta de tres partes: una lamina principal hecha de un material aislante eléctricamente, pero con buena conducción térmica, en la parte superior de esa lamina aislante, se adhieren las pistas de cobre que conectarán todos los componentes (y claro, también se adhieren los componentes). Y en la parte inferior se adhiere algún material que disipe el calor al medio habiente, típicamente otra lamina o disipador de metal.



Un disipador de calor dentro de un foco LED. Todos los componentes van montados sobre el.
Un disipador de calor dentro de un foco LED. Todos los componentes van montados sobre el.



Dependiendo de la temperatura,  cantidad de componentes que deban ir montados y criterio de los fabricantes, la lamina que disipará el calor, puede estar formada por aluminio, acero o en el caso de las líneas económicas: baquelita. Esto ultimo, claro, no es la mejor opción y degrada los LED, acorta ndo mucho su tiempo de vida útil.

En la imagen que sigue, podemos ver un par de tiras que forman parte de unas luminarias larga con 75 LEDs. Se puede apreciar como en la primera tira, Foto A y B, el fabricante montó sus LEDs en un disipador de calor de buena calidad, hecho de aluminio. por el contrario, el fabricante de la segunda tira, foto C y D, el fabricante no agrego ningún tipo de metal o material adicional para disipar el exceso de calor y montó los LEds en baquelita (PCB comun). Provocando un agotamiento y desgaste prematuro en los componentes a causa de la mala disipación de calor. Se puede apreciar claramente el daño en los LEds, así como en la tira donde están montados.



Fotos A y B: y no tiene disipador. Fotos C y D: Disipador de calor de aluminio.
Fotos A y B: y no tiene disipador. Fotos C y D: Disipador de calor de aluminio.



En muchos casos, los modelos de buena calidad expanden el disipador de calor a toda la estructura del foco o lampara, garantizando una mejor y mas rápida transferencia y disipación de calor. También evitan montar los componentes electrónico junto a los LEDs. Esto prolonga aun mas la vida útil de todo el equipo. Un ejemplo de esto, es la imagen de un foco de fabricación china , pero de buena calidad.



Lampara LED que usa toda la estructura para disipar calor y separa los componentes.
Lampara LED que usa toda la estructura para disipar calor y separa los componentes.


Abajo: Otra imagen donde se puede observar como entre mas grande y mejor es el disipador de calor, la vida de los Leds y circuitos adicionales dentro de focos y lamparas, es mas larga.  El fabricante de la lampara de 30 Watts, con 150 LEDs, uso toda la estructura de metal de su diseño, para trasferir y dispar el calor que genera esa cantidad de componentes. La luminaria tiene varios años de uso y se puede apreciar incluso la oxidación por el tiempo y el clima. Pero los LEDs, no muestran ningún tipo de agotamiento y realizan su función con eficiencia y sin desgastes prematuros o daños.



Lampara LED que usa la estructura de su diseño, como disipador de calor.
Lampara LED que usa la estructura de su diseño, como disipador de calor.




Con esta ultima explicación del cuarto bloque, terminamos el articulo. Apuesto a que toda esta información y explicación a detalle del diseño de los circuitos electrónicos dentro de las actuales luminarias LEDs es bastante útil si piensas reparar, diseñar o modificar alguno de estos amiguitos. ¿verdad?

En la próxima entrada, hablaré sobre los pros y contras que tienen este tipo de dispositivos. Y en un tercer articulo, expondré una serie de modificaciones y mejoras, para alargar la vida útil de una buena mayoría de focos LEDs. Toda esta información  ya puede leerse dando clic en los link que encontraras al final de esta entrada.


¡Sigan sonriendo! 


Esta información ha sido patrocinada por...

¡USTED!

Si desea ayudarme directamente para seguir publicando mas proyectos e información valiosa, puede convertirse en patrocinador estrella con una pequeña donación: 
 

 
Aunque no debe sentirse obligado;
Solo con leer, comentar o compartir este material, ya me ayuda un montón.  
Pero si desea apoyarme directamente... 

¡Muchísimas Gracias! 

Así seguirán siendo gratis para todos. 


Anuncio:


QUIZA TAMBIEN TE INTERESE:






4 comentarios:

  1. Feliz día amigo. Una consulta... Como saber si el ic está dañado. Se ve en perfecto estado... los led apenas alumbran. El ic es el de 7 papitas. Gracias... Puedes indicarme cómo hacerle el teatro al ic. Y si este está dañado se podrá sustituir??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡HOla! La manera mas efectiva es probando los LEds con otro circuito similar o identico. ES difícil diagnosticar estos componentes porque tienen todo en su interior. no hay simple manera se probar si estan oscilando.

      Borrar
  2. Hola ,sería bueno y más completo enumerar los ic pwm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Unknown! seria una enorme lista poco confiable pues a cada momento están descontinuando y creando nuevos Ic´s. Lo mejor es entender el principio de funcionamiento y asi, con los conocimientos básicos de electrónica y el fundamento del IC, es facil interpretar el circuito en cada caso.

      Borrar

Spam o comentarios ofensivos, serán eliminados inmediatamente.